Los padres también evitan que sus hijos se contagien de coronavirus por estar vacunados

Los padres también evitan que sus hijos se contagien de coronavirus por estar vacunados

Pero no todos los sueros funcionan igual, según publica la revista 'Science'.

Una mujer acompaña a su hijo a un centro de vacunaciónMIGUEL RIOPA via Getty Images

Los niños que aún no están vacunados tienen una protección mayor frente al coronavirus si sus padres (o adultos que convivan con ellos en casa) sí lo están.

Así lo apunta un estudio publicado en la prestigiosa revista Science este jueves, y llevado a cabo por investigadores israelíes, donde se cifra en entre un 26-28% el ‘blindaje’ extra que reciben los pequeños si uno de los padres está vacunado. El porcentaje se dispara a un abanico entre el 58,1% y el 71,7% si son los dos progenitores los que tienen el antiviral.

No todos los sueros valen, no obstante. El trabajo recoge las muestras relativas al de Pfizer-BioNTech.

El estudio maneja dos oleadas distintas y por separada: por un lado, una fase inicial, entre el 17 de enero y el 28 de marzo de 2021, y, por otro, el periodo del 11 de julio al 30 de septiembre del mismo año. O, lo que es lo mismo, cuando dominaban las variantes alpha y delta, respectivamente.

La muestra incluye a 400.733 niños y adolescentes en la primera fase, correspondientes a 155.305 hogares distintos. La segunda, algo más limitada, recogió datos de 181.307 menores, de 76.621 casas. La media de edad de los pequeños era de 5 años, con una predominancia muy leve de varones (el 52%).

Los investigadores reflejan la importancia de este hallazago por el papel de los hogares en la propagación de la transmisión de la enfermedad. Ante esto, apuntan, “reducir la cantidad de niños infectados puede ayudar a disminuir la propagación general de la pandemia entre la población”.