¿Cómo sé si he sido seleccionado para el estudio serológico del Gobierno?

¿Cómo sé si he sido seleccionado para el estudio serológico del Gobierno?

El proyecto que busca conocer qué porcentaje de población ha pasado el virus comienza en unos días, y los 36.000 hogares ya han sido elegidos.

Pruebas de diagnóstico del COVID-19 en California (EEUU).Leonard Ortiz/MediaNews Group/Orange County Register via Getty Images

Las autoridades sanitarias han repetido por activa y por pasiva que uno de los pasos previos para desescalar el confinamiento es conocer la dimensión ‘real’ de la epidemia. A día de hoy, nadie puede dar una cifra fiable sobre la cantidad de personas que han pasado el coronavirus en España, y eso es precisamente lo que pretende dilucidar el estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III (ISCIII) con apoyo de las comunidades autónomas.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y principal portavoz en esta crisis, anunció hace unas semanas la elaboración en España de este estudio pionero de seroprevalencia realizado en aproximadamente 30.000 hogares. Finalmente, parece que el próximo lunes comenzará la toma de muestras entre la población para determinar con un test de anticuerpos si la persona ha pasado o no el virus, y por ello si está o no inmunizada.

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este miércoles más detalles sobre el proyecto, como que serán las autonomías las encargadas de proporcionar personal sanitario de Atención Primaria para la realización del estudio, y de adecuar su logística.

“En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas”, señala la nota de prensa emitida este miércoles. El proyecto contempla “el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio”, por lo que, en total, “se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas”, indica.

¿Cómo han sido seleccionados los hogares participantes?

Al azar. El estudio busca obtener una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional, por lo que los participantes varían por provincia, desde las 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta las 6.000 personas en Madrid.

¿Cómo me entero de si he sido seleccionado?

Cada hogar “recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio ENE-COVID, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud”, apunta el documento.

La participación es voluntaria, recuerdan, “pero es muy importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación”.

¿En qué consisten las pruebas?

En primer lugar, se hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre con un pinchazo en el dedo, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. La prueba se hará en el propio hogar o en un centro de salud, según las circunstancias de la zona y de cada familia. 

No obstante, como la precisión de la prueba no es total, el ISCIII considera “muy recomendable” obtener además “muestras de sangre por venopunción” (pinchazo en el brazo) en todos los participantes que den su consentimiento.

Asimismo, los participantes responderán a diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web.

¿Algo más que deban saber los participantes?

El Ministerio pondrá a disposición de los participantes una línea de atención telefónica para resolver dudas, además del documento de consentimiento informado para cada miembro del hogar, incluyendo uno orientado a menores para que comprendan en qué consiste su participación.

Por otro lado, se ha establecido un programa de formación coordinado por la Escuela Nacional de Sanidad para el personal sanitario que realizará el estudio, y se ha elaborado un protocolo específico de bioseguridad para proteger la salud del personal que hará el trabajo de campo y de las personas participantes.