Estupefacción por las palabras de García-Gallardo en la Seminci: "Este triste personaje..."

Estupefacción por las palabras de García-Gallardo en la Seminci: "Este triste personaje..."

El vicepresidente de Castilla y León carga contra el mítico festival por sus "desviaciones ideológicas"

García-Gallardo, este lunes en el festival de cine de la SeminciEFE

A García-Gallardo tampoco le gusta el cine de la Seminci. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León cree que el famoso festival de cine es “imprescindible” para su tierra pero ha instado a los “futuros gobiernos del Ayuntamiento de Valladolid” a que apuesten por el “cine sin ideología”.

“A nosotros nos parece estupendo y creemos que es un proyecto cultural imprescindible para Castilla y León. No hay más que ver el nivel de afluencia de personas y la expectación que genera y el conocimiento que da de Valladolid al mundo este festival del cine. Por eso nosotros confiamos en que los futuros gobiernos del Ayuntamiento recuperen esa esencia y se centre en lo principal, que es apostar por el cine sin ideología”, argumentaba este lunes minutos antes de asistir a la Gala del Cine y El Audiovisual de Castilla y León que se ha celebrado en el Teatro Zorrilla.

250.000 euros de ayudas

  Juan García-Gallardo, este lunes en la SeminciEFE

García-Gallardo incidía en sus declaraciones en que la Seminci es un proyecto cultural “imprescindible” con una larga trayectoria y que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han seguido apoyando, “como no puede ser de otra manera”, con 250.000 euros dirigidos apoyar “gran parte” de las secciones que componen el festival.

En este sentido, recordó que el departamento que dirige Gonzalo Santonja tiene “diversas” iniciativas de apoyo tanto a la industria del cine, como al sector audiovisual, como la Filmoteca o la Film Commission, ha ejemplificado, para avanzar que seguirán buscando “emplazamientos y apoyando la grabación de largometrajes y cortometrajes” en la Comunidad.

Al hilo de esas palabras lamentaba, sin embargo, que en las últimas ediciones se haya desviado, “en algunos aspectos”, su “finalidad” para “apostar por unos proyectos puramente ideológicos” y que, a su juicio, están dirigidos a aprobar “la ingeniería social de género y verde” que desde la Consejería no han apoyado como, ha asegurado, tiene su reflejo en el expediente de subvención que ha tramitado este departamento.

“Estamos viendo como en el festival se incluyen algunas secciones como la sección del Cambio Climático, algo que consideramos que se desviaba de la finalidad original de lo que era la Semana Internacional del Cine Valladolid. Al final se trata de promocionar nuestra industria audiovisual, dar a conocer la obra de nuestros artistas y no se trata de promocionar los contenidos ideológicos de ninguna formación política, sino apostar sin ningún tipo de sectarismo por nuestra industria del cine”, ahondaba.

De ahí que insistiera en que en sucesivas ediciones se siga apostando por la “esencia” de este festival, que, en su opinión, es “poner en valor” Castilla y León y la industria del cine. “En definitiva, dar a conocer al mundo lo que es Castilla y León, lo que son nuestros paisajes, lo que es nuestra gente y lo que es nuestra cultura”, argumentaba.

Las palabras de Gallardo en contra de la Seminci han generado un río de reacciones en Twitter. Francisco Igea, líder de Cs en Castilla y León, ha lamentado que al vicepresidente no le guste el buen cine. “Para este triste personaje va a resultar que “El septimo sello”, de Bergman, “El empleo” de Olmi, “El pequeño salvaje” de Truffaut, “Thelma y Louise” de Ridley Scott...tantas y tantas joyas del cine premiadas en Valladolid, eran películas ‘sin ideología’”, ha escrito.

Otros usuarios se preguntan si Gallardo quiere que la Seminci vuelva a sus orígenes, cuando empezó siendo un festival de cine religioso.