Casado embarra el Congreso sacando a ETA contra el PSOE y Sánchez le contesta: "Nunca vamos a utilizar el terrorismo"

Casado embarra el Congreso sacando a ETA contra el PSOE y Sánchez le contesta: "Nunca vamos a utilizar el terrorismo"

El presidente dice que no acercará a presos por el voto en los presupuestos.

Pedro SánchezEmilio Naranjo / EFE

Este miércoles se cumplen diez años del abandono de las armas por parte de ETA. Y el líder del PP, Pablo Casado, ha intentando embarrar la sesión de control en el Congreso lanzando contra el PSOE que la banda terrorista no acabó por las “cesiones de Zapatero”.

Desde la bancada del Gobierno, el presidente, Pedro Sánchez, le ha contestado visiblemente dolido: “No hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA, y nunca lo vamos a utilizar ahora que no existe.

Sánchez ha remarcado que hoy se debe celebrar un ”éxito de la democracia”. Recordando que había entonces un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, un lehenedakari socialista, Patxi López, y un ministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que ha provocado un aplauso de su bancada.

“El éxito es de todos”, ha señalado, para apostillar: “No entiendo cómo la derecha no lo entiende como una victoria y traslada una visión amarga”.

“Me llena de dolor”, ha confesado sobre la actitud del líder del Partido Popular.

No acercará presos como pide Otegi

Casado ha aprovechado su segundo turno para increparle si va a hacer lo que ha dicho Otegi: “Si para que salgan los 200 presos (de ETA) hay que votar los presupuestos, los votaremos”.

“Rotundamente no”, le ha contestado el jefe del Ejecutivo. Casado le ha afeado también: “Usted lo que tiene que hacer es romper con Bildu hoy mismo. A ellos no les debemos nada, a las víctimas del terrorismo les debemos todo: memoria, dignidad, verdad y justicia”.

“No se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes (...) A ETA la derrotaron las fuerzas policiales y el Poder Judicial, no las cesiones de Zapatero a Otegi”, ha soltado Casado ante el presidente del Gobierno.