BLOGS
10/04/2019 07:35 CEST | Actualizado 10/04/2019 07:35 CEST

Etiopía como asignatura de vida

Alphorom via Getty Images
Imagen de archivo de un populoso mercado en Etiopía. 

Empezar el día cuando aún es de noche, largas marchas con el petate a la espalda, trabajo en equipo, pocas horas de sueño, una esterilla donde pasar la noche, acciones de cooperación e instinto de supervivencia. Para algunos sería una pesadilla, sin embargo para Celia, Teresa y Carlota es el sueño de sus vidas. 

Ninguna de ellas tiene más de 18 años, pero cuentan ya con la suficiente inquietud y el suficiente espíritu aventurero como para soñar con esta experiencia y luchar con uñas y dientes para conseguir alcanzarla. El proyecto al que aspiran estas jóvenes intrépidas se llama España Rumbo al Sur, y se trata de una aventura donde 130 jóvenes españoles aprenden sobre cooperación y solidaridad en una travesía de 15 días conociendo las diversas realidades de un país africano, que es esta edición será Etiopía.

Celia es sevillana, tiene 16 años y siempre ha soñado con viajar a África. “Desde pequeña he tenido gran curiosidad por otras culturas y no hay nada que me llene más que ir descubriendo poco a poco sitios nuevos, gente nueva y experiencias nuevas”. Por su parte Teresa y Carlota, ambas naturales de Madrid, esperan que el proyecto sea una oportunidad para aprender a mirar el mundo bajo otra perspectiva. 

Sin embargo, para pisar Etiopía aun les queda un largo camino en España. Están cerca de conseguirlo, porque ya han pasado la primera fase, pero aún les queda una última prueba del proceso de selección: autofinanciarse el billete de avión a través de ideas emprendedoras. “ERS quiere inculcarles el viaje como asignatura de vida, y dejar que ellos busquen la financiación de manera autónoma forma parte del aprendizaje que deben adquirir en esta aventura, deben aprender a valorar los recursos”, explica Isabel, una de las organizadoras de la expedición.

Se trata de un proyecto que enseña a los jóvenes que el viaje no empieza al pisar suelo africano, sino mucho antes.

Precisamente por ello Celia, Teresa y Carlota han visto en la plataforma de recaudación de fondos, Gofundme, una opción para recaudar el dinero necesarios. Cada una de ellas está a tan solo 1.500 euros de alcanzar su sueño y poder emprender la que será una de las experiencias vitales más enriquecedoras de sus vidas: descubrir Etiopía.

Las tres jóvenes junto con los demás compañeros se conocerán in situ durante la expedición, irán sin aparatos electrónicos de ningún tipo, no tendrán acceso a internet y no conocerán la planificación del viaje. El motivo de no mostrarles las etapas que deben superar, no es otro que enseñarles a disfrutar del momento, que aprendan lo importante que es centrar las energías en el “ahora” sin tener que pensar en nada más, dar lo mejor de sí mismos sin saber qué será lo próximo, algo que la organización considera imprescindible inculcar en un momento donde todo caduca demasiado deprisa. “Es importante, además que se conozcan ellos mismos y que aprendan valores como la constancia, la generosidad, el compañerismo, la disciplina y el trabajo en equipo”, explican desde la organización.

En definitiva, se trata de un proyecto que enseña a los jóvenes que el viaje no empieza al pisar suelo africano, sino mucho antes. Cada decisión que toman, cada acción que realizan y cada camino que eligen para alcanzar su objetivo forma parte del proyecto y por tanto del aprendizaje. España Rumbo al Sur no es solo una aventura por tierras desconocida, sino que desde el principio inculca a los jóvenes lo importante que es la solidaridad y la colaboración, y no hay mejor manera de conocer esos valores que a través de un crowdfunding donde cada donación es un voto de confianza y una muestra de apoyo.

 

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

APRENDE A USAR TU DINERO