Europa apunta a Madrid y Barcelona y exige medidas más drásticas contra la contaminación

Europa apunta a Madrid y Barcelona y exige medidas más drásticas contra la contaminación

La Comisión Europea ha enviado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica para reclamar mejoras en la calidad del aire.

EL HUFFPOST

Europa nos pone deberes, una vez más. La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno de España para pedirle que se refuercen las medidas para mejorar la calidad del aire, especialmente en dos lugares: Madrid y Barcelona, aunque no cita de manera directa a ambas ciudades.

No es el primer aviso que dan las instituciones europeas a nuestro país en materia de contaminación. Ya en 2018 fue la propia Comisión la que perdonó a última hora una denuncia que iba a presentar en el Tribunal de Justicia de la UE contra, entre otros países, España. De nuevo vuelve a rondar el miedo a una multa por parte del Tribunal si no se actúa.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado su preocupación en una nota de prensa donde ha recogido la carta remitida por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Carta de la Comisión Europe... by on Scribd

El comisario considera que “parece que las medidas anunciadas y tomadas hasta ahora no son suficientes” para acabar con los incumplimientos de la directiva de calidad del aire. Por ello pide más actuaciones a un triple nivel administrativo: nacional, regional y local.

Las dos zonas más relevantes son la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, donde según advierte la Comisión, “los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los límites establecidos por la normativa europea”. El organismo exige tomar medidas más drásticas para alcanzar los niveles marcados para 2020.

La capital de España es objeto de noticias y polémicas a nivel internacional por la firme intención del nuevo equipo de Gobierno de poner punto y final a Madrid Central. Sin embargo, la Justicia española ha dado ya el primer revés al nuevo alcalde, Martínez-Almeida, al retirar su moratoria a las multas por adentrarse sin autorización en la zona de circulación restringida.

El Departamento que dirige Teresa Ribera ha puesto en conocimiento el contenido de la misiva a las autoridades madrileñas y catalanas, a las que ha ofrecido su cooperación “para la implementación de medidas adicionales a las ya existentes”. La propia ministra en funciones ha subrayado la necesidad de “adoptar nuevas medidas y trabajar en todos los niveles de la Administración” para cumplir las normas de calidad del aire.

Para Ribera, “la carta es pertinente en un momento en que se cuestiona la necesidad o no de adoptar más medidas o de suprimir las ya existentes en algunas capitales” y ha explicado que hay más afectadas por inclumplimiento aparte de las dos grandes urbes.

La carta es pertinente cuando se cuestiona la necesidad o no de adoptar más medidas o de suprimir las ya existentes en algunas capitales

“Lo más relevante ahora es identificar nuevas medidas y trabajar en los distintos niveles de la Administración frente a la posibilidad de que se malinterpreten las voluntades de los responsables públicos pensando que se quiere hacer menos en lugar de hacer más”, ha aseverado la ministra.

Ribera ha recordado que la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medio Ambiente e informes científicos y médicos alertan de la relación existente entre la mala calidad del aire y las enfermedades cardiorrespiratorias o la muerte súbita. Al respecto, ha señalado estar “hablando de regulación de la ocupación de nuestro espacio público o del ruido en nuestras ciudades así como de salud. Tenemos que activar protocolos que permitan luchar contra la contaminación y hacer un uso más eficiente de esos espacios”, ha concluido.