Europa cambia de postura y recomienda el uso de mascarillas también a asintomáticos

Europa cambia de postura y recomienda el uso de mascarillas también a asintomáticos

Hasta ahora sólo lo aconsejaba a sanitarios y a enfermos con síntomas.

08 April 2020, Berlin: Beate Krupka (l), a specialist in general medicine, and trainee Jose Persez are waiting for patients before they take swabs in a garage in the backyard of the doctor's practice in Kreuzberg to test for the corona virus. Th...picture alliance via Getty Images

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que cambia las recomendaciones que había dado sobre el uso de mascarillas para luchar contra la covid-19. Hasta ahora sólo ls aconsejaba a sanitarios y a enfermos con síntomas.

Pero, según ha adelantado El País, ante la evidencia de que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus, ahora ha reconocido que pueden resultar útiles para toda la población.

El informe insiste en que el uso de mascarillas en los sanitarios tiene prioridad sobre el resto de la comunidad. Aún así, señala que “se podría considerar la utilización comunitaria de mascarillas faciales, especialmente cuando e visitan espacios ocupados y cerrados”.

Los expertos del centro informan también de que esto debe considerarse como una medida preventiva complementaria y no como un reemplazo a las anteriores como el distanciamiento físico o la higiene de las manos.

En cuanto al material y si tienen marca médica, se podría considerar el uso de máscaras faciales no médicas dependiendo de los materiales y especialmente si se debe dar prioridad a las mascarillas médicas para los sanitarios por problemas de suministros.

El Gobierno seguirá las recomendaciones internacionales

Por su parte, el Gobierno va a decidir si recomienda o no el uso de mascarillas a la población sana si así lo aconsejan los organismos internacionales.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, habilitada como comisión de seguimiento de la crisis del Covid-19, después de que los portavoces de los grupos parlamentarios le pidieran que explicara si el Ejecutivo va a realizar esta recomendación a la población o no.

Aunque la semana pasada Illa reconoció que era muy probable que se recomendase a la población sana que llevasen mascarillas cuando salieran a la calle, en su comparecencia de este miércoles en la Cámara Baja ha comentado que se está a la espera de lo que decidan recomendar los organismos internacionales.