Europa, contra el blanqueo de capitales

Europa, contra el blanqueo de capitales

¿Una red de espías de la UE? Depende de para qué.

Blanqueo de capitales.EFE

¿Una red de espías de la Unión Europea? Depende de para qué. Sería una buena idea para una misión muy concreta: la lucha contra el blanqueo de capitales. Se trata de detectar esta actividad antes de que se produzca mediante una red de vigilancia eficaz.

Los delincuentes utilizan muchas vías para convertir en dinero legal los miles de millones que producen actividades criminales como el tráfico de drogas y la trata de personas. La legislación es cada vez más dura, pero sigue habiendo rendijas; y son negocios tristemente muy jugosos.

Aun así, se pueden tomar medidas, como crear una Unidad de Inteligencia Financiera que refuerce el trabajo policial, investigue estas redes y se adelante a sus innovaciones tecnológicas, su globalización y su habilidad a la hora de encontrar lagunas para colarse en nuestros sistemas financieros. En poco más de un minuto te lo explico:

Atención al nacionalismo económico que lleva a algunos países a mirar hacia otro lado y tolerar la opacidad sobre la titularidad de cuentas, por ejemplo, cuando son sus bancos los que se benefician. Por eso, necesitamos que los espías contra el blanqueo de capitales sean europeos.