El virus en Europa: récords de contagios y muertes y medidas drásticas

El virus en Europa: récords de contagios y muertes y medidas drásticas

Francia, Inglaterra, Italia o Portugal han optado por un confinamiento domiciliario que aún descartan las autoridades españolas.

Militares vigilan una plaza en ItaliaREUTERS

Toques de queda, cierre de actividades no esenciales, confinamientos domiciliarios... y casos, muchos casos. Europa sufre los efectos de la segunda ola del coronavirus y también las dificultades de medidas drásticas que han adoptado muchos gobiernos para frenar la expansión de la pandemia.

En las últimas semanas han sido varios los países que, como España, han marcado sus números más altos desde que comenzó el virus, en transmisión y fallecidos. Una situación extrema que afecta a todo el mundo y especialmente al Viejo Continente, aunque no lo hace por igual en todos los estados.

Y tampoco son iguales las medidas adoptadas por cada territorio. España mira de reojo a sus vecinos con la sombra de un confinamiento total que ya está funcionando en países como Francia, Inglaterra, Portugal o Italia.

Francia

Francia vive su segundo confinamiento domiciliario. Emmanuel Macron decretó esta medida extrema, el primer gran país en asumirlo, ante el descontrol en todo el país. Los números lo atestiguan: es la cuarta nación con más casos conocidos de todo el mundo.

El cierre en casa hasta por lo menos diciembre ha sido la última de una serie de decisiones “difíciles” pero “necesarias” que comenzaron con un toque de queda en las principales ciudades, idea que terminaron adoptando estados como España, Reino Unido, Portugal o Italia. Además, conlleva el cierre de las actividades no esenciales como bares y restaurantes.

El país vecino registra 1.915.428 casos de covid-19 y 42.599 muertes, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins y recientemente ha disparado sus balances. Este viernes marcó un nuevo récord reciente de falelecidos, con 923, más del doble del día anterior. Los casos, por contra van reduciéndose desde los más de 60.000 de la semana pasada a los 23.794.

Italia

El país transalpino pasó de ser el punto de entrada del virus en Europa a una referencia por su gestión de la pandemia. Después de un tiempo de menor impacto, la segunda ola ha vuelto a atacar a Italia, que ya roza el millón de positivos: actualmente cuenta con 1.107.303 contagios y 44.139 víctimas mortales, más que en Francia.

El Ejecutivo ha optado por volver a confinar en casa a la población, pero no a toda, sino a la de cuatro regiones (Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta y Calabria) más afectadas por el nuevo pico del covid-19 o lo que es lo mismo, 16 millones de personas. Poco antes se había ordenado el cierre de teatros y cines y haber adelantado a las 18:00 el cierre de bares. Pero los casos, que han alcazado su tope histórico este viernes con 40.902, y los decesos siguen sin control y son muchas las voces que quieren volver al confinamiento total en el país.

Alemania

Alemania se mantuvo como uno de los países menos afectados de Europa durante la primera ola. Sus números han crecido exponencialmente, pero no dejan de ser muy interiores a los sufridos en Francia, Italia o España. Con fecha de este lunes, Alemania registra 771.976 casos, con 12.270 fallecidos, una mortalidad muy interior a la de otros socios de la UE.

Eso sí, en los últimos días ha marcado sus topes negativos, con picos de hasta 23.000 casos y más de 150 muertes en algunas jornadas. Por ello, Angela Merkel optó por clausurar bares, restaurantes, locales de cultura y ocio, así como gimnasios.

Reino Unido

El territorio gobernado por Boris Johnson reaccionó tarde en el primer pico y vio como sus cifras se dispararon. Meses después es el octavo estado con mayor cantidad de contagios: 1.321.029 U. Los decesos reconocidos por las autoridades han superado los 50.000 esta semana (51.396). Las cifras se han incrementado desde hace semanas. A finales de semana las autoridades anuncian 27.300 contagios nuevos y cifras cercanas a los 400 muertos por jornada.

Johnson, que cambió su visión del coronavirus desde que pasó por el hospital tras su positivo, ha actuado más rápido esta vez. Toda Inglaterra estará confinada hasta el 2 de diciembre (Gales e Irlanda del Norte ya lo estaban) aunque se permite el deporte al aire libre y se mantienen abiertos los centros educativos.

Portugal

Los vecinos del oeste también han optado por medidas drásticas ante el incremento de la transmisión entre sus fronteras. Actualmente las estadísticas recogen 204.664 positivos y 3.250 muertos, tras haber registrado un nuevo récord de mortalidad en 24 horas, con 63 víctimas.

Como en Italia, el Gobierno luso decidió confinar a parte de su población, en concreto un 70% (alrededor de siete millones), con afectación en las principales ciudades y los municipios con una incidencia mayor a los 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Rusia

El gran país europeo por extensión es, de acuerdo a las cifras oficiales, el quinto más afectado del mundo, justo por detrás de Francia, con 1.865.395 casos, además de 32.156 fallecidos. En las últimas fechas se mueve por encima de los 20.000 casos diarios y en torno a 300 muertos cada jornada.

El Ejecutivo que lidera Vladimir Putin sigue descartando la opción de un confinamiento u otras medidas muy severas, más allá de meras recomendaciones de seguridad. “Sabemos perfectamente lo que hay que hacer y por eso no vamos a instaurar medidas de restricción total”, apuntó a finales de octubre.