Europa recomienda reducir el intervalo entre dosis de la vacuna para protegerse ante la variante Delta

Europa recomienda reducir el intervalo entre dosis de la vacuna para protegerse ante la variante Delta

El ECDC marca la necesidad de completar la pauta de vacunación cuanto antes.

Una enfermera prepara una inyecciónEuropa Press News via Getty Images

Europa pide acelerar la vacunación y, sobre todo, acortar los plazos entre las dos dosis para blindarse ante la variante delta. El organismo de control comunitario, conocido por sus siglas ECDC, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defienden reducir el intervalo “dentro de los límites autorizados”, como ha expuesto en una nota este miércoles.

“A medida que las campañas de vacunación se aceleran en la UE, puede ser aconsejable en algunos casos considerar la posibilidad de reducir el intervalo entre la primera y la segunda dosis, dentro de los límites autorizados, en particular para las personas con riesgo de COVID-19 grave que no hayan completado la dosis recomendadas en el calendario”, explican en su comunicado conjunto. Incluso, hacen un llamamiento especial, ya que “todos debemos esforzarnos por estar completamente vacunados lo antes posible”.

Ambas entidades “alientan encarecidamente” a aquellos que son elegibles para vacunar pero aún no han recibido ningún pinchazo, a “comenzar y completar el calendario de vacunación recomendado de manera oportuna”.

Todos debemos esforzarnos por estar completamente vacunados lo antes posible
Comunicado del ECDC y la EMA

Su postulado llega en pleno debate sobre si será necesaria una tercera dosis, de refuerzo, y cuando el ritmo de vacunación se reduce por la llegada del verano. Por ello, el organismo europeo insiste en la necesidad de completar la pauta, como principal freno del virus y sus variantes. “El nivel más alto de protección se logra después de que haya pasado suficiente tiempo (de siete a catorce días) desde el día de la última dosis de vacuna”, señala.

La variante Delta, ya predominante en España —“con cerca de un 75%”, asegura la ministra de Sanidad— y en un amplio número de países, es más transmisible que las anteriores, lo que ha puesto en jaque las estrategias nacionales de inmunización. En España, la llamada “inmunidad de grupo” ya no se estima en el 70% de la población, sino en un 85-90, como explican a El HuffPost los expertos.