Europol alerta del riesgo de que las mafias se aprovechen de los fondos de la UE para la pandemia

Europol alerta del riesgo de que las mafias se aprovechen de los fondos de la UE para la pandemia

Ha pedido a la Comisión poder supervisar la entrega de los fondos, ante la infiltración de estas redes en países como Italia o España

Imagen de archivo de la sede de Europol en La Haya, Países Bajos. labsas via Getty Images

La Oficina Europea de Policía, Europol, ha alertado del peligro de que las mafias se aprovechen de las ayudas europeas para superar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y por eso ha pedido a la Comisión Europea poder supervisar su entrega a los países que las soliciten .

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, señaló ayer en una reunión en Roma con los jefes de la Policía europea que ya se está dando un “aumento de la infiltración en la economía” por parte de organizaciones criminales en el continente, según recogen los medios italianos. Estos medios sostienen que se ha citado expresamente el caso de su país, pero también el de España, como lugares en los que permanecer alerta.

“El aumento de las infiltraciones es la razón por la que Europol ha pedido supervisar” la entrega de ayudas y préstamos del Fondo de Recuperación, pues este dinero “ya está en el punto de mira de las organizaciones criminales y creemos que lo estará aún más”, ha dicho.

Cuidado con los daños irreparables

Por su parte, el subjefe de policía italiano Vittorio Rizzi ha dejado claro que el peligro que corren los países europeos es descubrir las infiltraciones “demasiado tarde”, cuando “el daño a la economía real ya sea irreparable”.

Rizzi ha destacado que las organizaciones criminales ya forman parte del tejido europeo y mundial desde hace muchos años y ningún país es inmune a ellas, aunque indicó que de momento Italia no tiene pruebas concretas de que esto esté sucediendo en su economía.

“En tiempos de recesión económica se necesita liquidez y quien tiene dinero disponible conquista el mercado”, ha considerado.

El Fondo de Recuperación europeo estará dotado de 750.000 millones de euros, que serán entregados a los países que lo soliciten en modo de transferencias o de préstamos, con el fin de que los utilicen para superar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Italia podrá beneficiarse de más de 200.000 millones, casi 82.000 en forma de transacciones y unos 127.000 como créditos. España, por su parte, recibirá 140.000 millones del fondo europeo, 72.700 en ayudas directas y el resto, en créditos. Un “auténtico Plan Marshall”, en palabras del presidente Pedro Sánchez.