Eurovisión 2023 se celebrará en Glasgow o Liverpool

Eurovisión 2023 se celebrará en Glasgow o Liverpool

El ente organizador y la BBC reducen a dos la lista de ciudades aspirantes para albergar el concurso

Sam Ryder, en Eurovisión 2022Eurovision.tv

La UER (Unión Europea de Radiodifusión), ente organizador de Eurovisión, ha anunciado este martes que el próximo festival se celebrará en Glasgow o Liverpool. De esta manera, la BBC ha reducido de siete a dos las opciones después de que hace un mes publicara una lista previa de ciudades británicas que cumplían con los requisitos para poder acoger el mayor programa de televisión del mundo. Birmingham, Leeds, Manchester, Newcastle y Sheffield se caen, por tanto, de la disputa y la elección final entre Glasgow y Liverpool se conocerá en las próximas semanas.

“La UER quiere dar las gracias a las siete ciudades británicas que han puesto tanto entusiasmo y esfuerzo en sus candidaturas para acoger el festival de Eurovisión de 2023. (...) Las dos ciudades que pasan la última criba son las mejores para enfrentar el enorme desafío que supone organizar el concurso”, ha señalado la organización a través de un comunicado.

  Eurovision.tvGlasgow o Liverpool acogerán Eurovisión 2023

¿Por qué Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido?

Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido, segunda clasificada en el concurso de este año, después de que la organización no viera viable la opción de llevar el concurso a Ucrania, vigente ganador.

La invasión rusa que sufre el país desde el pasado mes de febrero, además de las consecuencias sociales y económicas derivadas de la confrontación bélica, hace imposible que los ucranianos puedan ser anfitriones del concurso. Los organizadores anteponen, en todo momento, la seguridad de las delegaciones y la solvencia económica que un evento de estas características requiere.

Aunque no hay una regla específica que así lo detalle, la UER decidió ponerse en contacto con la BBC para ofrecer la sede de Eurovisión 2023 en calidad de segundo clasificado en el certamen celebrado este año en Turín, algo a lo que la cadena pública accedió. Los organizadores, eso sí, han garantizado que la cultura y la música ucranianas estarán presentes en el festival que se celebre en mayo del próximo año en tierras británicas.

La última vez que el festival no se celebró en el país ganador de la edición anterior fue en 1980. Israel, que había acogido el concurso en 1979 y volvió a ganar, dijo no estar dispuesto a asumir de nuevo el gasto de otra edición. Los holandeses se ofrecieron a ser finalmente los anfitriones en La Haya después de que varias otras cadenas, incluidas la RTVE y la BBC, no estuvieran dispuestas a hacerlo.

¿Glasgow o Liverpool?

  WikipediaEl OVO Hydro de Glasgow

Dado que se veía inviable que Ucrania pudiera organizar el evento, la prensa británica ya apuntaba desde hace varias meses a Glasgow como ciudad ideal para ser la sede del certamen europeo. Concretamente, aseguran, se celebraría en el OVO Hydro, un gran espacio que suele albergar eventos de este tipo.

Casualmente, este pasado mes de mayo, el OVO Hydro liberó su agenda de eventos para la primavera de 2023, en coincidencia con la fecha en la que se suele celebrar el festival. El OVO Hydro es el recinto cubierto más grande de Escocia con una capacidad para unas 14.300 personas. Terminó de construirse en 2013, por lo que es una instalación moderna y con un fácil acceso para el público asistente. De hecho, ya fue la sede de los MTV Europe Music Awards en 2014.

Si Liverpool fuera la ciudad elegida, el festival se organizaría en el M&S Bank Arena, con capacidad para 11.000 espectadores. La ciudad de los Beatles ha recordado su amplia relación con la música para erigirse como la propuesta más solvente de cara a esa decisión final que ahora la UER y la BBC han de tomar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es