POLÍTICA
26/10/2020 19:45 CET | Actualizado 26/10/2020 20:18 CET

País Vasco decreta su cierre perimetral y también impide moverse entre municipios vascos

El Gobierno vasco ha optado por un doble confinamiento, la medida más severa de las adoptadas por las comunidades.

Agencia EFE
Los nuevos positivos repuntan en Euskadi a cifras del mes pasado, 679

Doble confinamiento en el País Vasco. El Gobierno Vasco ha decidido cerrar perimetralmente todos los municipios de Euskadi y además ha decretado el cierre de toda la comunidad. De este modo, los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, ir al médico o atender a familiares que necesitan cuidados. 

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este lunes nuevas restricciones tras la declaración del estado de alarma en toda España.  Este régimen jurídico fue solicitado por el Ejecutivo vasco a Pedro Sánchez el pasado viernes; la primera comunidad en pedirlo para toda la nación.

Con el ‘paraguas jurídico’ del estado de alarma, las autonomías se aseguran su perfecta aplicación, sin temor a que las tumbe la justicia, como ocurrió la semana pasada con la prohibición de encuentros de más de seis personas, que quedó en recomendación tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el decreto del lehendakari estará en vigor durante 15 días, aunque en función de la evolución de la pandemia se podrá prorrogar, modificar o dejar sin efectos.

El anuncio de estas restricciones, que serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su afección, se produce el día en que se ha conocido que Euskadi ha entrado en zona roja tras superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000 habitantes. 

La opción más restrictiva

Se trata del anuncio más severo hecho por cualquier autonomía desde que Pedro Sánchez anunció la entrada en vigor del estado de alarma. Otros territorios como Aragón o Asturias también reaccionaron cerrando las fronteras territoriales. En ambos casos sí había ya ciudades confinadas (Huesca, Zaragoza y Teruel por un lado; Oviedo, Gijón y Avilés, por otro), si bien no son restricciones llevadas al resto de los municipios.

En esa reunión se ha decidido el cierre perimetral de toda Euskadi con otras comunidades autónomas, así como el cierre de los municipios entre sí. Se ha decretado además la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23 y las 6.00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno español; al tiempo que se han prohibido las reuniones de más de 6 personas.