Euskadi anuncia nuevas medidas para frenar el coronavirus: limitación de reuniones y reducción de aforos

Euskadi anuncia nuevas medidas para frenar el coronavirus: limitación de reuniones y reducción de aforos

El cierre de la hostelería se adelanta a la medianoche y se suspende el deporte no federado.

El lehendakari Iñigo Urkullu.Europa Press News via Getty Images

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se reducirán los aforos en todos los ámbitos de actividad al 50%, se limitarán las agrupaciones máximas de diez a seis personas, la limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelantará a las 00:00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado.

En su comparecencia, Sagardui ha dado a conocer las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia tras los incrementos de positivos de las últimas semanas y que, en las últimas 24 horas, se han situado en 841, lo que ha llevado al Ejecutivo a “limitar la movilidad de las personas”.

Las medidas propuestas están encaminadas a una mayor limitación en las agrupaciones máximas de personas, las limitaciones de aforo, las restricciones horarias en actividades de hostelería, así como el horario de cierre de parques y jardines o limitaciones en competiciones de deporte no federado, entre otras. Todas ellas se concretarán en una orden firmada por la Consejera de Salud que saldrá publicada en el BOPV en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad, salvo en las terrazas de los bares y restaurantes

Las nuevas medidas que suponen modificar la normativa en vigor establecen que las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas. Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad (hostelería salvo terrazas, eventos culturales, eventos religiosos...).

En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores. La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24.00 horas y se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

Además, el horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas y se suspenden las competiciones de deporte no federado.