INTERNACIONAL
24/04/2019 18:53 CEST

Francia permite desconectar a un tetrapléjico en estado vegetativo

El Consejo de Estado, la más alta institución del país, ha puesto fin al "encarnizamiento terapéutico" de un hombre símbolo de la lucha por la muerte digna.

AFP
Vincent Lambert, en una imagen de 2015. 

El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción de Francia, ha validado la decisión médica de interrumpir los tratamientos que recibía Vincent Lambert, un individuo tetrapléjico y que estaba en estado vegetativo desde hace 10 años. Los padres del hombre se oponían a esa decisión.

El Consejo de Estado ha dado la razón a los médicos del Hospital Universitario de Reims que habían decidido de forma colegiada interrumpir los cuidados a Lambert el pasado 9 de abril con tal de poner fin a “un encarnizamiento terapéutico” sobre un paciente que se había convertido en un símbolo sobre el fin de la vida en Francia.

La decisión ha sido rechazada por una parte de la familia, entre ellos, sus padres, católicos ferozmente opuestos a la eutanasia pasiva. En cambio, su esposa la apoyaba.

Batalla judicial

La decisión hecha pública este miércoles no supone el epílogo de una batalla judicial en curso desde hace seis años: los abogados de los padres de Lambert, un enfermo psiquiátrico de 42 años que quedó tetrapléjico por un accidente de tráfico, han anuncia haber puesto dos recursos ante las instancias internacionales.

ESPACIO ECO