El dolido reproche a Rivera del hijo de una mujer que murió sufriendo sin eutanasia

El dolido reproche a Rivera del hijo de una mujer que murió sufriendo sin eutanasia

La familia de la 'amatxu' Maribel Tellaetxe llevó al Congreso 280.000 firmas para pedir que se desbloquee la ley de regulación, sin éxito por ahora.

Las familias impulsoras de la recogida de firmas por la ley de muerte digna, ante el Congreso. Agencia EFE

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, discutió anoche con todos. Con los más afines (Pablo Casado, PP), y con los que dice que nunca serás sus socios (Pedro Sánchez, PSOE, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos). Fueron peleas agrias, enredadas y espinosas como una zarza, en las que el candidato naranja trataba de imponerse, a veces más con el tono que con los argumentos.

Pero entre todos los temas que sirvieron para arrojarse trastos a la cabeza en el debate de Atresmedia hubo uno especialmente sensible: el de la eutanasia y la muerte digna. Rivera defendió que “hay que regularlas” y, marcando distancias liberales con Casado, le recordó que “el dolor no entiende de ideologías” y que, si ambas fuerzas han de llegar a acuerdos en el Congreso, esta materia ha de ser prioritaria.

El candidato de Ciudadanos citó entonces a su propia abuela, que murió de cáncer y que necesitó de cuidados paliativos en sus últimos días, un trance por el que pasan muchas familias en España. De ahí que llamase al PP a “rectificar” y ayudar a sacar adelante la norma.

Sánchez, al escucharle, le cortó indignado, recordando que Ciudadanos ha impedido 19 veces que la norma saliera adelante, porque en 19 ocasiones el PP, sin que Ciudadanos hiciera nada por impedirlo, solicitó la ampliación del período de presentación de enmiendas a la norma, y así han ido pasando los días en la legislatura socialista, sin avances.

Pero el reproche más doloroso contra Rivera no ha sido de Sánchez, sino del hijo de Maribel Tellaetxe, conocida como la Amatxu de Portugalete, una mujer firme en su deseo de morir con dignidad tras ser diagnosticada de alzheimer, que se ha convertido en símbolo de la pelea.

 

“Señor Rivera: soy el hijo de Maribel Tellaetxe, mujer que sufrió sin descanso las 19 semanas que usted bloqueó la ley de la eutanasia. Qué poca vergüenza para mentir sin pestañear. Le falta empatía, honestidad y humanidad para representar a un solo ciudadano”, escribe en Twitter.

Esta familia -junto a otra más, la de Luis de Marcos Vera- llevó al Congreso 280.000 firmas reclamando que se desbloquee la norma y se eviten así situaciones como las vividas en sus hogares. La causa de esta señora, esposa y madre de tres hijos, logró más de 180.000 firmas en Change.org. Tenía 75 años cuando murió.