Ucrania envía 45 autobuses para evacuar a civiles de una devastada Mariúpol

Ucrania envía 45 autobuses para evacuar a civiles de una devastada Mariúpol

Rusia ha anunciado un alto el fuego en la ciudad costera mientras redobla la ofensiva sobre el Donbás.

Un coche carbonizado delante de un edificio de apartamentos destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariupol.ALEXANDER ERMOCHENKO via REUTERS

Esperanza para los civiles en el sur de Ucrania. El Gobierno ucraniano ha anunciado del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario.

“Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a tráves de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol”, informó en un videomensaje la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Precisó que 28 autobuses debían recibir el permiso para pasar por el punto de control ruso en la ciudad de Vasilievka y que 17 más habían salido de la ciudad de Zaporiyia.

“Haremos todo lo posible para que los autobuses entren hoy en Mariúpol y recojan a las personas que todavía no han podido salir de la ciudad”, agregó, citada por la agencia ucraniana Unian.

Además, para hoy se acordaron dos corredores humanitarios: la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de personas de Melitopol y el paso de un convoy de personas en sus propios medios de transporte desde la ciudad de Energodar a Zaporiyia.

“En el camino de vuelta a la ciudad de Zaporiyia, a los convoyes humanitarios de Mariúpol y Melitopol podrán unirse personas en sus propios medios de transporte”, agregó.

  Gráfico con los últimos ataques y movimientos de tropas rusas en Ucrania.EP DATA

El alto al fuego

Rusia ha anunciado este miércoles su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran ―exclusivamente con fines humanitarios― un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana”, ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Las Fuerzas Armadas rusas abrirán un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia (con una parada en Berdyansk) a las 10.00 horas del 31 de marzo, ha indicado Mizintsev, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Mizintsev ha precisado que la carretera que conecta Berdyansk y Mariúpol es regularmente objeto de fuego por parte de los militares ucranianos y los batallones nacionalistas.

“Las Fuerzas Armadas rusas abren todos los días, entre las 8.00 y las 19.00, hora de Moscú, un corredor humanitario en dirección suroeste desde las aguas territoriales de Ucrania, que tiene 80 millas náuticas de largo y tres de ancho”, ha dicho.

Además, ha denunciado que al menos 60 barcos extranjeros permanecen bloqueados en distintos puertos ucranianos. Mizintsev ha recalcado que Ucrania sigue sin mostrar su voluntad de garantizar el paso seguro para la evacuación de los buques extranjeros.