La evacuación exprés de Jersón colapsa en sus primeras horas: problemas logísticos y escaso tirón

La evacuación exprés de Jersón colapsa en sus primeras horas: problemas logísticos y escaso tirón

Fuentes locales confirman que apenas 1.000 personas han acudido a la llamada de Rusia y muchos de ellos están siendo reubicados en zonas diferentes a lo prometido.

Checkpoint ruso en Armiansk, al norte de Crimea ante la llegada de civilesSTRINGER via Getty Images

La evacuación exprés de Jersón ideada por Rusia comienza a colapsar. Apenas un día después de que las autoridades prorrusas de la región iniciasen un ‘éxodo’ de la población en dirección a zonas bajo control de Moscú han llegado las noticias de los primeros problemas.

Aún desde Jersón, Vitali explica que quienes optaron por salir de la ciudad “no pueden entrar otra vez al menos durante siete días”. Los regidores optaron por cerrar la ciudad a cualquier civil y eso incluye también a los que decidieron marcharse en los primeros barcos rusos en dirección a Crimea o Krasnodar.

El bloqueo en la entrada se suma a otro tapón, el que se ha encontrado Moscú a nivel logístico en Crimea y otras poblaciones en el camino, lo que dificulta nuevas salidas y hace querer volver a no pocos de los que se marcharon.

No entendemos qué buscan con la evacuación a toda prisa, en los últimos 3-4 días Jersón está más tranquila que en ningún otro momento en mucho tiempo
Vitali, ciudadano ucraniano-español residente en Jersón

“Desde medianoche cerraron las fronteras de Crimea”, continúa Vitali, con el fin de no recibir más gente de la que se pueda controlar en el puerto de llegada. No sabe, dice que nadie sabe, si es algo temporal o es que el reclamo de Crimea era engañoso. Así, ante las limitaciones, “muchos de los que salieron se han tenido que quedar en Hola Prostan, no sabemos por qué”.

Esta localidad, muy cercana a Jersón, apenas cuenta con unos 13.000 habitantes, por lo que la llegada masiva de evacuados puede suponer un serio trastorno de recursos y logística.

Otro de los destinos improvisados es Oleshky, otro núcleo a las afueras de Jersón y de casi 25.000 habitantes, como cita Volodímir a EFE. “Los rusos usan dos barcos con una capacidad de unas 250 personas para transportar civiles de la orilla occidental a la oriental del río Dniéper”, añade.

Oleshky, en rojo en el mapa, pegado a Hola Prostan y a Jersón y lejos del ‘destino’ Crimea

Los que sí se van

A Putin no le salen las cuentas. Apunta el propio Volodímir que el primer día cada embarcación hizo dos viajes; en torno a 1.000 personas evacuadas, muy lejos de los cálculos iniciales de unos 10.000 ciudadanos cada jornada. La previsión para el jueves es similar.

En otro documento al que ha tenido acceso El HuffPost se puede ver a operarios retirando cajeros de los bancos rusos instalados en la ciudad de Jersón, que están cerrando antes de la salida masiva de sus ciudadanos. Los operarios de banca, así como personal administrativo y policías son parte del primer contingente evacuado por Rusia este miércoles. En él también se contabilizan algunos colaboradores en el referéndum ilegal y otros profesionales que decidieron apoyar el bando ruso.

“No entendemos qué buscan con la evacuación a toda prisa, en los últimos 3-4 días Jersón está más tranquila que en ningún otro momento en mucho tiempo”, retoma Vitali. Las tropas ucranianas aún no están en disposición de luchar por recuperar la ciudad, expresa citando fuentes militares, y añadiendo que últimamente no se han registrado ataques ni combates cerca de la capital de la región.