Un exdirectivo de la OMS pone fecha a la normalidad en España: Ojalá "fuese mañana, pero..."

Un exdirectivo de la OMS pone fecha a la normalidad en España: Ojalá "fuese mañana, pero..."

"Verano no va a ser el momento del destape".

Dos mujeres pasean con sus paraguas y mascarilla en Lugo.EFE/Eliseo Trigo

Con la administración de 3,4 millones de dosis de la vacuna, en España ya hay más vacunados que contagiados, que se sitúan en los 3.180.212, según datos de este jueves.

Con esta noticia y el avance en el plan de vacunación, la población ya cuenta los días para volver a la normalidad. Pero aún habrá que esperar para ver el momento. El exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña ha hablado este viernes en el canal 24 horas de RTVE y ha advertido de la fecha en que se producirá ese momento tan esperado.

“Quisiera que fuese mañana, pero no puede ser. Aún tenemos mucho trecho que recorrer para doblegar la curva”, ha señalado el experto.

“Estaremos en condiciones de un cierto restablecimiento de normalidad —si vamos a los ritmos que tenemos que ir en la vacunación—en el segundo semestre y más bien a finales de año”, ha apuntado.

“Verano no va a ser el momento del destape”, ha añadido.  “Todavía tenemos muchas cosas que hacer y muchas restricciones que mantener durante el verano”, ha concluido el exdirectivo de la OMS.

Temor a una cuarta ola

Durante su intervención también ha señalado su temor a una cuarta ola por tres razones: la incidencia aún es alta, las variantes son más contagiosas y su transmisión es más acelerada y todavía no alcanzamos el suficiente porcentaje de vacunación.

“No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir vacunando con plena intensidad y tener cuidado con las variantes que van surgiendo”, ha advertido. Por lo que tener “mucha cautela con levantar las restricciones” porque el riesgo de un repunte y de una cuarta ola está presente.