NOTICIAS
26/12/2020 19:40 CET

Un exdirectivo de la OMS señala qué debe hacer España tras los positivos de la nueva cepa en Madrid

Daniel López Acuña tiene claro qué pasos hay que seguir ahora.

NurPhoto via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos positivos de la nueva cepa de coronavirus, procedente del Reino Unido, y mantiene a otros tres posibles casos en estudio. 

El mismo día en el que las primeras vacunas de Pfizer contra la Covid-19 han llegado a Guadalajara, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso confirma los peores presagios: la cepa más contagiosa del virus está en España. 

Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, ha sido preguntado por este asunto en LaSexta Noticias y ha dejado claro cuáles son, a su entender, los pasos que se deben de seguir una vez conocidos los positivos. 

“Tenemos que tener un actitud en donde se refuerce la restricción a los viajeros procedentes del Reino Unido todavía con mayor intensidad”, ha dicho López Acuña, quien cree que esto ha de complementarse con un “rastreo retrospectivo de las personas que han viajado en las últimas dos a tres semanas”. 

El objetivo de este trabajo ha de ser “poder aislar suficientemente los casos que puedan haberse producidos como los que hemos sabido”. 

“Tenemos que tener un actitud en donde se refuerce la restricción a los viajeros procedentes del Reino Unido todavía con mayor intensidad”

Sobre si esta cepa puede hacer ineficaces las vacunas que están ya en España, López Acuña afirma que “no hay evidencia” de que “ponga en entredicho la eficacia de la vacuna”. “Todo parece indicar que funciona bien esta vacuna”, asegura.

Por si acaso, indica el experto, “tanto Pfizer como Moderna están haciendo más y más pruebas para determinar que es así y que no hay un problema de falta de eficacia”. 

López Acuña cree que ahora “lo importante” es “emprender la vacunación a pleno gas para que avancemos lo suficiente” en la tarea “muy compleja” de vacunar “a unos 30, 35 millones de españoles antes de que empiece la nueva temporada de otoño-invierno”. 

Photo gallery Llegan las primeras vacunas de coronavirus a Guadalajara See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE