¿Existen personas realmente bellas?

¿Existen personas realmente bellas?

‘¿Existen personas realmente bellas?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Elizabeth Eichhorn, Artista, escultora y dibujante:

En lo que me compete, la belleza sí es subjetiva. A pesar de la famosa y recién nombrada “máscara de Marquardt”, el cirujano plástico que afirma que se puede ajustar a cierta estructura modelo, confirma la regla general de que las personas intervenidas quirúrgicamente en lo estético, terminan pareciéndose todas entre sí. Además, responde a un gusto occidental, que no aplica al gusto africano, ni al oriental, ni a los nativos de distintas etnias. Los gustos son muy diferentes y no es posible afirmar de modo absoluto que una persona es más bella que otra. Porque no vamos a decir, de ningún modo y sin pecar de soberbios, que la raza a la que pertenecemos, cualquiera sea, es más bella que la otra.

En lo artístico, que es mi ámbito, la belleza pasa por otros cánones. Aunque sepamos que, para muchos, Marilyn Monroe es una de las mujeres más hermosas del mundo (y dentro de mi gusto lo creo así, definitivamente), a la hora del arte la belleza cambia de lineamientos. Se busca la fuerza, la plasticidad, la expresión, el espíritu de la persona, y un rostro en escultura de Marilyn se opacaría irremediablemente ante un formidable retrato de, por ejemplo, Alessandra Ferri, bailarina de ballet retratada por el genial Wolfgang Alexander Kossuth.

Si buscamos hombres perfectitos estilo Ken o mujeres perfectitas estilo Barbie, nuestra obra artística parecerá eso, rostros de muñecos. Pero si buscamos arrollar, impactar, llenar de admiración y enchinarnos la piel, preferimos embobarnos con rostros ilustres y fuertes como la gran Maria Callas, por decir algún ejemplo, Oded Fehr o el magnífico (permítanme secarme las babas) Anthony Quinn.

Con ello quiero decir, o mejor insistir, eso de que la belleza, como el arte, es subjetiva. Porque la belleza es arte, por lo tanto tiene las mismas cualidades una del otro. El amor de tu vida será el más bello, nuestros hijos los más lindos del universo entero, y nuestras obras sólo serán buenas si la belleza que muestran, además de estar a flor de piel en el material elegido, también viene de adentro hacia afuera, impactando en el espectador que no se olvidará, admirado, de lo que vio. La perfección no está en hacer rasgos perfectos, sino en hacer emociones perfectas.

Soy testigo directo de lo emocionante que es intentar hacer retratos de esas personas que nos dejan temblando de excitación, cuando buscamos que el alma salga del material inerte y nos golpee al pasar e irse, dejando la huella que la eternice.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: