Expedientan a un profesor universitario de Vitoria que impartía clases sin mascarilla y dio positivo en coronavirus

Expedientan a un profesor universitario de Vitoria que impartía clases sin mascarilla y dio positivo en coronavirus

Su comportamiento obligó a confinar una clase entera. Ahora ha vuelto a su puesto, pero acatando las normas de protección

Gorlov via Getty Images

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto un expediente sancionador a un profesor de Química de la Facultad de Farmacia de Vitoria por haber impartido clases sin mascarilla, como estaba obligado por los protocolos de higiene y prevención del coronavirus en el campus. La norma obliga a utilizar la mascarilla en los espacios públicos, incluso aunque se cumpla la distancia de seguridad de dos metros.

Según ha adelantado El Correo, el docente ha regresado a sus clases y ha acatado ahora las medidas de control impuestas para dar clase, pero lo hace después de haberlas incumplido, de haber dado positivo en Covid-19 y de haber obligado a confinar a toda una clase. En concreto, los afectados fueron el grupo de Primero de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, unos 40 estudiantes.

La UPV/EHU ha confirmado que el profesional llevaba desde el pasado 7 de septiembre, cuando comenzó el curso, impartiendo clases sin mascarilla. El alumnado no había mostrado ninguna queja por esta situación, no hubo denuncias al respecto, y fue la universidad la que actuó cuando conoció lo que pasaba, el pasado 1 de octubre. “Un profesor, aunque esté dando clase a seis metros de los alumnos, debe usar siempre mascarilla”, han recordado fuentes de la universidad a la Agencia EFE.

La UPV ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a que extreme las medidas de precaución ante la Covid-19, para evitar contagios. Esta universidad comenzó sus clases a primeros de septiembre de manera escalonada, dependiendo de la facultad y de la carrera solicitada. El 75% de las clases de la UPV son de manera presencial tras el parón por el estado de alarma en marzo debido al coronavirus.