Una experta advierte varios detalles extraños en las mascarillas que va a repartir Ayuso

Una experta advierte varios detalles extraños en las mascarillas que va a repartir Ayuso

"Si ya eso está mal, que es copiar y pegar ¿qué pensamos del resto?"

Una de las mascarillas.TWITTER

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado  que a partir del lunes se repartirá una mascarilla gratuita a todos los ciudadanos de la Comunidad, que podrán retirar en la farmacia más cercana a sus domicilios.

Así lo ha afirmado en una entrevista con Telecinco, donde también avanzó el aterrizaje de un nuevo avión cargado de material, que tras sus declaraciones aterrizó en el aeropuerto de Barajas con dos millones de mascarillas FPP2 adquiridas en China por la Comunidad de Madrid.

“Madrid recibirá 7 millones de mascarillas en 3 aviones a lo largo del fin de semana. Se repartirán por todas las farmacias para que los madrileños puedan recogerlas el lunes con la tarjeta sanitaria o DNI. A estos se suma el 10° avión con más material sanitario”, ha escrito Ayuso en Twitter, donde ha subido la foto de algunas mascarillas.

Sin embargo, varios detalles de ese material han llamado la atención de Gemma del Caño, farmacéutica y especializada en I+D e Industria y Máster en Innovación, biotecnología, seguridad y calidad.

“Pero, Díaz Ayuso, querida, qué habéis homologado si hasta la norma está mal puesta: Es UNE-EN 149:2001, no 2011. Y eso es el detalle más tonto, que hay más. Pero vamos, si ya eso está mal, que es copiar y pegar ¿qué pensamos del resto?”, ha escrito en Twitter.

En esa misma red social, la experta ha aclarado que no critica la calidad de las mascarillas porque para ello “habrá que comprobar el filtrado”, sino que sólo destaca que el etiquetado es incorrecto y “eso hace que dudemos”.

Por ello, ha pedido que se revise el filtrado a la vista de que “el etiquetado es un churro”.

Del Caño también se ha mostrado sorprendida de que la Comunidad de Madrid haya elegido una mascarilla FFP2, que dura unas horas.

“NO es reutilizable, ni lavable, ni hay (a día de hoy) una técnica de desinfección CASERA definitiva (y no me enviéis artículos en preprint ni nada porque no hay recomendación oficial) Son 5 veces más caras que las quirúrgicas”, ha explicado.