Una experta mundial avisa sobre el brote de Lleida: "Mi preocupación es de diez, hay una crisis sanitaria"

Una experta mundial avisa sobre el brote de Lleida: "Mi preocupación es de diez, hay una crisis sanitaria"

Helena Legido-Quigley, experta en sistema de salud y profesora de la Universidad de Singapur, ha analizado la situación en 'Al Rojo Vivo'.

La doctora Legido-Quigley en 'Al Rojo Vivo'.LASEXTA

La doctora Helena Legido-Quigley, experta en sistema de salud y profesora de la Universidad de Singapur y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha analizado en Al Rojo Vivo la situación de los rebrotes de coronavirus en España.

Y se ha mostrado especialmente preocupada por la situación en Lleida. Preguntada por Antonio García Ferreras por su nivel de preocupación del cero al diez, esto ha dicho la experta: “A nivel español, un 8. Si nos centramos en Lleida, un diez. Creo que lo que está pasando es una crisis sanitaria y social”.

Legido-Quigley asegura que lo que sucede en Lleida “era previsible” porque ya se ha vivido una situación similar en Singapur, donde hubo una crisis sanitaria con “inmigrantes y temporeros”. “Pero la situación es incluso peor, que ya es decir, que en Singapur”, ha advertido.

"La situación en Lleida es incluso peor, que ya es decir, que en Singapur"

La doctora cree que el principal problema que hay en esta comunidad es que hay que mejorar las condiciones de los inmigrantes y ha puesto el ejemplo de lo que ha hecho Singapur.

Legido-Quigley asegura que en este país, donde hay unos 300.000 inmigrantes, se han realizado “test agresivos”, es decir, “PCR, test serológicos y más de una vez a cada uno”. Además, cree que es importante “darles un acomodo adecuado” a los inmigrantes porque, advierte, “en algunos casos están confinados y viviendo 20 en una habitación con un solo baño, cuando no están en la calle, como algunos en Lleida”.

Legido-Quigley afirma que el Gobierno de Singapur “se ha comprometido a dar mejores viviendas y mejores contratos” a los inmigrantes. “Integrarlos en la sociedad y no criminalizarles, porque si no están siguiendo el rastreo en muchos casos es por miedo a las autoridades”, indica.

La doctora cree que el principal problema que hay en esta comunidad es que hay que mejorar las condiciones de los inmigrantes

La experta considera que las autonomías están haciendo un gran “esfuerzo” por “mejorar sus capacidades estratégicas” contratando a más gente y “son capaces de controlar los brotes pequeños”. Pero cree que es necesario contratar a más personal porque hay sanitarios que “están trabajando 18 horas”.

Y Legido-Quigley da cifras: “Se debería de contratar más de 2.000. A veces se dice que no hace falta, pero hay que estar a la espera y preparados para cuando llegue el brote”.

La doctora se pronuncia también sobre la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle y lo ve con muy buenos ojos. “En Singapur siempre llevamos mascarilla y hay menos infecciones y menos muertos. Tenemos que concienciar de que la evidencia existe. Un estudio en Alemania dice que cuando las mascarillas se hacen obligatorias, las infecciones bajan un 50%. Que la población tenga claro que funcionan. Son pesadas, a nadie nos gustan, pero tenemos que llevarlas por nosotros y para no contagiar al resto de las personas. Son muy útiles. Va a venir muy bien que se hagan obligatorias”.