Expertos cargan contra el doctor Cavadas por su alarmante aviso sobre el coronavirus

Expertos cargan contra el doctor Cavadas por su alarmante aviso sobre el coronavirus

Las palabras del médico han corrido con rapidez por redes sociales y hasta WhatsApp.

El doctor Cavadas, en 'Espejo Público'ANTENA 3

El prestigioso médico español Pedro Cavadas se ha convertido en protagonista en las últimas horas tras el alarmante aviso que hizo en Espejo Público sobre el coronavirus de Wuhan, que ha provocado ya al menos 170 muertos y casi 8.000 contagiados.

Cavadas aseguró en Antena 3 que “no hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más los casos” de víctimas mortales y contagios que los que reconoce China.

“Cuando China, que no es el país más transparente del mundo, y mis dos hijas son chinas, por tanto, puedo permitirme hablar de ello, aparenta transparencia desde el minuto uno, a mí me preocupa”, admitió en unas palabras que se han hecho virales en las redes sociales y que incluso han corrido rápidamente por WhatsApp.

“Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de cien toneladas y se construye un megahospital en tres semanas, es que no van en broma”, añadió.

Ahora, son muchas las voces expertas que están criticando las palabras de Cavadas por lanzar un mensaje alarmista sobre un tema del que no es especialista.

Por ejemplo, Carolina Moreno, catedrática de la Universidad de Valencia y experta en desinformación científica y sanitaria, ha afirmado en El País que “en este caso se juntan varias cosas, porque Cavadas tiene un gran prestigio y autoridad en su campo y entre el público, pero en momentos como este hay que ser muy cautos con lo que se dice, sobre todo si no eres especialista y no cuentas con información directa”.

“Es una opinión, pero la gente no la toma como una opinión más porque es un médico muy respetado, y no ayuda a reforzar la confianza en las autoridades, tan necesaria en estos casos”, ha alertado.

En Twitter son muchos los médicos y expertos que no han visto con buenos ojos las palabras de Cavadas:

También Javier Salas, periodista de El País especializado en ciencia, ha subrayado que el doctor Cavadas no es en absoluto experto en la materia: