Expertos descartan que la erupción en La Palma termine en el corto plazo

Expertos descartan que la erupción en La Palma termine en el corto plazo

Sí, pero no...Cede la energía pero el final aún está lejos.

Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.Europa Press News via Getty Images

La energía del sistema eruptivo del volcán de La Palma sigue mostrando una tendencia descendente en los últimos días, aunque no terminará a corto plazo, ha avisado este martes la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Blanco ha indicado en rueda de prensa que hay una disminución de todos los parámetros, sobre todo la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer fue de entre 3.000 y 3.500 toneladas, pero esa tendencia es “lenta” y se necesita que sigan decreciendo para “llegar a niveles más bajos”.

A la pregunta de si el volcán se está apagando, Blanco ha contestado que “en algún momento, sí”, y ha añadido que en estos momentos está “en un proceso más estable y un nivel más bajo de actividad”, pero “a corto plazo el sistema, la erupción no va a terminar”.

El único parámetro observable para predecir cuánto le queda al volcán que ha empeorado en las últimas horas es el tremor, que ha experimentado un repunte.

Eso, y las altas concentraciones de SO2, mientras que la dirección que puede coger la nube de cenizas podría afectar al aeropuerto de La Palma, como ya sucedió a primera hora de este martes.

Crecen las fajanas

En cuanto al avance de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que ha habido rellenos en la 2, en una zona intermedia entre la 1 y la 9, y un avance del frente de la 9, lo que ha propiciado que la superficie del delta lávico ascienda a 41,99 hectáreas, 1,09 más que el lunes.

La anchura máxima entre coladas ha aumentado hasta los 3.200 metros y los científicos han podido constatar “claramente” el aporte de tubos lávicos, ha apuntado Morcuende.

Las personas albergadas en hoteles son 480, más otras 43 dependientes repartidas en diferentes centros sociosanitarios de la isla.

Las edificaciones dañadas, según datos del Catastro, son 1.462, de las cuales 1.181 son viviendas, 152 de uso agrícola y 67 de uso industrial, entre otras.

En cuanto a superficie agrícola, son 305,59 hectáreas, 10 más que ayer, la mayoría plataneras.

Binter retoma los vuelos

La aerolínea Binter ha retomado su operatividad con el aeropuerto de La Palma al mejorar las condiciones, informó la compañía aérea a través de las redes sociales.

La aerolínea canceló los cuatro primeros vuelos programados para este martes con salida o destino La Palma, debido a la presencia de ceniza en el aeropuerto de la isla.

Se trata de una ida y una vuelta de Tenerife Norte (NT605 y NT606) y una ida y una vuelta de Gran Canaria (NT309 y NT304).