Expertos en enfermedades infecciosas lanzan una advertencia sobre los test en farmacias

Expertos en enfermedades infecciosas lanzan una advertencia sobre los test en farmacias

La entidad médica muestra su "enorme preocupación".

FILE - In this Nov. 5, 2018 file photo, a drugstore employee reaches for medicine from shelf in downtown Tehran, Iran. A cheap, daily pill that combines four drugs has been tested for the first time in the United States to see if it works as wel...ASSOCIATED PRESS

Cuidado con ir corriendo a la farmacia. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos disponibles en estos establecimientos, “no sirven y no debe ser utilizados para diagnosticar la infección”.

En un comunicado y ante la comercialización de estas pruebas rápidas, la SEIMC ha frenado la ‘euforia’ sostenida por algunos políticos, que ven en estas pruebas un modo rápido de aliviar el sistema sanitario. Los expertos defienden que un diagnóstico ”ágil y preciso” es clave para el control de la epidemia pero “en el momento actual no existe ninguna prueba que permita en la práctica un autodiagnóstico fiable”.

Para esta sociedad, las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid “no son fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos” por lo que han pedido a las autoridades sanitarias “que consideren la no aprobación de estos test”, recoge la agencia EFE.

“La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección”, ha informado esta sociedad en el comunicado.

Peligro de asumir conductas de riesgo

La SEIMC también ha dicho sentirse “enormemente preocupada” ya que una “mala interpretación” de las pruebas de detección rápida puede favorecer que se asuman conductas de riesgo, que podrían influir negativamente en el control de la pandemia, especialmente de cara a las fiestas navideñas.

Y han recordado que la banalización del diagnóstico de una enfermedad con “potenciales consecuencias fatales” puede ser contraproducente.