Expertos internacionales, muy rotundos sobre lo que España está haciendo con el virus

Expertos internacionales, muy rotundos sobre lo que España está haciendo con el virus

La comparación que hacen asusta.

Varios sanitarios atienden a personas en un coche en GaliciaGetty Images

Helena Legido-Quigley, una de las voces más respetadas en salud pública, ha generado un gran debate en Twitter después de publicar en esa red social algunos comentarios que le están haciendo expertos internacionales sobre la estrategia que España está siguiendo con el coronavirus.

“Algunos expertos en Asia y periodistas internacionales me preguntan si España se va a convertir en la nueva Suecia”, ha escrito la especialista, que es profesora asociada de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, de la Universidad Nacional de Singapur y visitante de la Universidad de Lleida.

“Pregunto por qué y me dicen que no entienden por qué estamos evitando el confinamiento domiciliario a toda costa. Reconozco que no sé que contestarles...”, ha añadido en su mensaje.

La referencia a Suecia se debe a que ese país optó por una estrategia radicalmente diferente a la de la gran mayoría de los países para frenar al virus.

Suecia no apostó por el confinamiento en marzo y se inclinó por hacer muchas recomendaciones y algunas prohibiciones, manteniendo abiertos por ejemplo bares, restaurantes y escuelas, aunque con restricciones.

Su objetivo era reducir los efectos del virus y proteger a los grupos de riesgo, siguiendo un “modelo clásico” contra una pandemia. La estrategia ha sido muy polémica, con defensores y sobre todo detractores, y por ahora Suecia tiene 10 veces más muertos que sus vecinos Finlandia y Noruega.

“Hasta ahora, la estrategia de Suecia ha demostrado ser un fracaso dramático”, dijo en noviembre Lena Einhorn, viróloga sueca y opositora de la estrategia, al Financial Times.

“Hace cuatro días teníamos ocho veces más casos per cápita que Finlandia y tres veces y media más que Noruega. Se suponía que iban a estar peor que nosotros en otoño porque íbamos a tener inmunidad”, añadió.

El tuit de Helena Legido-Quigley ha provocado reacciones como estas:

También te puede interesar...