Los expertos apuestan por administrar una segunda dosis de Janssen

Los expertos apuestan por administrar una segunda dosis de Janssen

La comisión de Salud Pública estudia poner un pinchazo de recuerdo, tras la alerta de brotes en prisiones españolas, según adelanta la 'Cadena SER'.

Viales con la vacuna monodosis de JanssenDaniel Karmann / Picture Alliance via Getty Images

La comisión de Salud Pública está estudiando administrar una segunda dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen. Se trata de una propuesta lanzada por los expertos de la Ponencia de Vacunas, según ha podido confirmar la Cadena SER. La idea, que será debatida en la reunión de este jueves, parte de la alerta de la aparición de brotes en distintas cárceles españolas. Los internos han recibido este suero monodosis.

El caso de contagios ha sido abordado en reunión de la Ponencia, Instituciones Penitenciarias y comunidades autónomas. En este sentido, hay cerca de dos millones de personas vacunadas con Janssen, en colectivos como los vulnerables, marineros, cooperantes o grandes dependientes. El suero se ha administrado en la cohorte de edad desde los 40 años.

Las otras dosis de refuerzo ya aprobadas

Pendiente de esta importante decisión, este jueves la comisión de Salud Público autorizará finalmente la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna a enfermos inmunodeprimidos como los pacientes oncológicos los de hemodiálisis y mayores de 40 años con síndrome de Down.

Todos ellos se sumarán a la reciente decisión tomada por Sanidad de administrar el tercer pinchazo de dichos sueros a los usuarios de residencias de la tercera edad, pendiente también de que la Agencia Europea del Medicamento lo permita realizando el correspondiente cambio en la ficha técnica del fármaco. Esta iniciativa se llevaría a cabo desde el 4 de octubre.