La explicación viral de un meteorólogo de la AEMET sobre lo que ha ocurrido en el Medusa Festival

La explicación viral de un meteorólogo de la AEMET sobre lo que ha ocurrido en el Medusa Festival

El físico Juan Jesús González Alemán ha reconocido que durante el verano "los 'reventones' se pueden volver frecuentes".

El físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, ha compartido desde su cuenta de Twitter varios mensajes con los que ha tratado de explicar lo que ha ocurrido con el “reventón térmico” que ha causado al menos un muerto y 40 heridos en el Medusa Festival.

En un hilo publicado en redes sociales, el investigador ha dado algunas de las claves por las que se producen estos cambios tan bruscos de temperatura y ha iniciado su explicación, asegurando que “estamos en plena época donde los ‘reventones’ se pueden volver frecuentes”.

Juan Jesús González ha revelado que un reventón es “una fuerte corriente convectiva descendente, originada en el seno de una nube de tormenta, ocasionando vientos destructores en superficie”.

De una forma didáctica y apoyándose de algunas ilustraciones, el meteorólogo de la AEMET ha señalado que se trata de “uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos que afectan a la aviación, aunque pueden ser bien identificados”.

“Los reventones más comunes suelen llegar a la superficie en forma de intensas precipitaciones. En este caso les llamamos reventones húmedos. Aquí se pueden observar muy bien”, ha razonado, junto a un ejemplo de lo que ocurrió en Australia.

En relación con lo sucedido en el Medusa Festival, el físico argumenta que se trata de un “reventón cálido”. “Un tipo especial de reventón donde la precipitación se evapora antes de llegar a superficie. Esto suele favorecerse en tormentas con base de nube muy alta que se desarrollan en un ambiente muy seco”, ha añadido.

Juan José González recoge que ante ese fenómeno la precipitación se evapora “con más eficiencia” y que termina enfriando “más la corriente descendente y volviéndose aún más densa que sus alrededores”.

Ese es el principal motivo según el meteorólogo de la AEMET por el que se han producido las intensas rachas de viento rápidamente.

Otro de los efectos que genera es del gran aumento de la temperatura. “El aire de la corriente descendente ya no está saturado (al haberse evaporado el agua), y al comprimirse por encontrarse con mayores presiones mientras baja a superficie, se calienta”, ha expuesto en redes.

El físico ha advertido de que fue la “actividad convectiva (tormentas) la causante del fenómeno” y que “hoy habrá más”, aunque defiende que “prever su localización exacta es muy difícil”.

Un hilo explicativo que acumula más de 1.600 me gusta en las últimas horas y por el que el meteorólogo de la AEMET se ha llevado las felicitaciones de algunos usuarios.