Dos muertos y al menos 18 heridos tras una fuerte explosión en un edificio de Madrid

Dos muertos y al menos 18 heridos tras una fuerte explosión en un edificio de Madrid

Las víctimas son dos varones de 21 y 27 años, con nacionalidad española y hondureña, que realizaban obras en el edificio.

Una fuerte explosión se ha registrado en un edificio de cuatro plantas ubicado en la calle General Pardiñas esquina con calle Ayala, en el barrio Salamanca de Madrid, que deja al menos dos muertos y 18 heridos, uno de ellos en estado grave.

Tras más de cinco horas de búsqueda, los bomberos municipales, a través del alcalde José Luis Martínez-Almeida han confirmado la localización de los cuerpos de los dos operarios que durante horas han estado sepultados bajo los escombros.

Por el momento se conoce que los dos jóvenes, de 21 y 27 años y de nacional española y hondureña, se encontraban trabajando en unas obras de reforma cuando al notar un fuerte olor a gas han bajado corriendo a cerrar la llave pero la deflagración les ha sobrevenido. “Los cuerpos se han localizado en uno de los patios en los que han caído toneladas de escombros”, ha confirmado el alcalde pasadas las 19:00 horas. Ahora, están revisando la documentación de la obra, que sí se había comunicado al Ayuntamiento.

Martínez-Almeida ha señalado también que los dos operarios murieron en el acto, ya que “debido al derrumbe tan brutal no han tenido sufrimiento”.

El propio alcalde ha añadido que ahora los trabajos se concentran en apuntalar el bloque que está en riesgo de derrumbe.

Minutos antes, Roberto Moreira, jefe de siniestro de Bomberos de Madrid, ha confirmado que se encontraban trabajando sin descanso en “un espacio reducido con medios manuales en un patio interior bajo rasante”.

Asimismo, los Bomberos del Ayuntamiento seguirán trabajando para apuntalar la zona, retirar escombros y revisar este y los otros inmuebles colindantes. “En el edificio siniestrado están trabajando intensamente para eliminar cualquier riesgo”, ha explicado el primer edil.

Roberto Alonso, jefe de Bomberos ha enviado desde la zona un mensaje de tranquilidad a los vecinos. “En el entorno la seguridad está totalmente garantizada”, ha expresado ante los medios de comunicación.

Los hechos

La explosión ha tenido lugar sobre las 13:00 horas de este viernes y durante varias horas el caos ha llegado al barrio de Salamanca, en la calle General Pardiñas.

Tras el momento de la explosión, los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido en el lugar a 18 personas heridas, cinco de ellos han sido trasladados a los hospitales de La Princesa y Gregorio Marañón para una revisión en profundidad, uno de ellos grave. Se trata de un varón de 84 años que presentaba politraumatismos que han precisado su traslado a la UCI del centro sanitario.

Entre el resto, con un cuadro más leve se encontraba una mujer de 44 años con heridas en la pierna de carácter leve y otra de 77 años que presentaba un traumatismo craneoencefálico y se encuentra pendiente de evolución.

Además, una mujer embarazada de 20 semanas que paseaba por la zona y que, fruto de la explosión, ha empezado a sentir dolor abdominal, aturdimiento y estado general de nervios y una niña de 10 años que presentaba un cuadro de dolor y acúfenos (percepción de ruido en los oídos). Ambas han recibido ya el alta al presentar una evolución favorable.

Algunos vecinos de la zona han tenido que recibir asistencia a causa de un ataque de ansiedad incluso entre alumnos y profesores del colegio Nuestra Señora de Loreto que se encuentra en la zona. Martínez-Almeida también ha destacado que “es un milagro” que no haya pasado nada grave en el colegio.

Pese a la gravedad de la explosión tan solo ha sido necesario desalojar el edificio contiguo, el número de 33 de la calle General Pardiñas, esquina con calle Ayala, por motivos de seguridad y que no podrán dormir este viernes en su casa. Además, la Policía Municipal ha acordonado la zona para que no se acerquen los curiosos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias.

Los cuerpos de seguridad han revisado la estructura y las condiciones de seguridad de ambos inmuebles y realizando apeos para poder trabajar. Otro de los trabajos de los trabajadores municipales es la retirada de la gran cantidad de escombros y materiales que han caído en la calle y que la hacen intransitable.

Desde la cuenta oficial de Protección Civil de Madrid han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que no se comparta ni difunda información de este suceso si no está contrastada, con el objetivo de no crear alarma en la población ni confundir a la ciudadanía.

“Se ruega permanecer atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia y facilitar el acceso a la zona a los mismos”, reclaman desde el organismo. Por las redes sociales han comenzado a circular vídeos de la explosión, en los que puede apreciarse la densa humareda que se ha generado.

Además de Martínez-Almeida, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha querido acercar a la zona para reconocer ante los medios la labor del alcalde y de los cuerpos de rescate que “son de primera”. Respecto a los dos desaparecidos, Ayuso ha insistido en que “los están buscando sin parar y sin descanso hasta que den con ellos”.

Dos operarios han bajado a cerrar la llave de gas cuando han notado el olor pero no han llegado a tiempo
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

¿Qué hipótesis se barajan?

Aún no hay nada en concreto y la investigación continúa. Pero la principal hipótesis que se baraja apunta a un escape de gas provocado por unas obras que se estaban llevando a cabo en el edificio.

Asimismo, técnicos de gas natural han llegado al lugar para hacer mediciones, ya que algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas. El Ayuntamiento de Madrid ha declarado un PIC, Procedimiento de Incidentes Complejos, un protocolo de coordinación de todos los servicios y cuerpos bajo el mando de Bomberos, en este caso.

Sánchez habla con Almeida

El presidente del Gobierno ha confirmado a través de una publicación de Twitter que ha trasladado su “solidaridad” al alcalde Martínez-Almeida tras la explosión.

Pedro Sánchez también ha aprovechado para dar las gracias a los servicios de emergencia por su trabajo en las labores de búsqueda, atención y prevención.

Este no ha sido el único mensaje de apoyo ofrecido desde Moncloa. También han mostrado su solidaridad conjunta el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, durante un acto en Vitoria.

“Estamos trabajando de una forma coordinada Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y todos los servicios de asistencia para poder sacar a todas las personas y que todo quede en un gran susto”, ha señalado el ministro.