Al menos dos fallecidos por una explosión en una planta de Biodiesel en Calahorra (La Rioja)

Al menos dos fallecidos por una explosión en una planta de Biodiesel en Calahorra (La Rioja)

La explosión ha tenido su origen en un depósito.

Dos personas han fallecido tras producirse una explosión en una planta de biodiesel de Calahorra situada en la zona de El Recuenco, cerca del parque temático de la naturaleza ‘Tierra Rapaz’. La explosión ha tenido su origen en un depósito.

Según ha confirmado la Delegación de Gobierno, sobre las 12.55 horas se ha producido un aviso del 112 informando de las explosiones y, en estos momentos, la planta está evacuada. Además, se han movilizado a todas las patrullas disponibles al lugar.

La Delegación de Gobierno ha informado de que había 250 niños de excursión por las inmediaciones.

El director de Tierra Rapaz, Luis Lezama, ha detallado a Efe que los niños visitantes al parque procedían de colegios de Zaragoza y Calahorra y han sido evacuados “en tiempo récord”.

Ha explicado que han llegado dos autobuses desde Calahorra para trasladar a los escolares fuera de las instalaciones, situadas a medio kilómetro del lugar de la explosión.

Desde el Gobierno riojano han informado que se han desplazado hasta el lugar recursos del SERIS, Bomberos del CEIS-Rioja y de Logroño, Policía Local de Calahorra y Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Calahorra ha pedido a la ciudadanía “que desalojen los polígonos por la existencia de riesgo de explosión”. De hecho, según ha podido conocer Europa Press se ha ampliado el perímetro de seguridad hasta más de 1 kilómetro por el peligro de que las llamas alcancen algún depósito aledaño.

Detalles sobre la explosión

Una persona ha sido trasladada al Hospital de Calahorra, que ya sido dada de alta; y otras veinte han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias, según datos del Gobierno riojano.

El jefe de Protección Civil de La Rioja, José Fermín Galilea, ha indicado que las dos personas que han fallecido se encontraban en la zona en la que ha ocurrido la detonación, donde hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, ha indicado.

Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.

Uno de los depósitos ha explotado y ha afectado a los otros tres, donde se han producido fisuras y fugas, ha explicado, por lo que los servicios de emergencias trabajan para contener el incendio del producto fugado de los tanques, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo.

El riesgo no solo es para la zona incendiada, ha precisado, ya que hay que vigilar dos depósitos próximos, pero no colindantes, que contienen unos 1.800 metros cúbicos de metanol y otros 400 metros cúbicos de metilato.

Estos productos tienen características de explosicidad, por lo que se ha contenido la progresión de la radiación térmica hacia esos depósitos con unos monitores fijos que refrigeran la zona, ha subrayado.

Los bomberos continuarán en las próximas horas con las labores de refrigeración de las zonas con riesgo y en la extinción del fuego de los tanques incendiados.

Ha reconocido que puede costar “bastante” acabar con el fuego y las tareas se han centrado en la prevención de riesgos para lograr reducir la radiación térmica.

En lugar del suceso trabajan unas 80 personas entre servicios de emergencias, bomberos y una unidad NRBQ de la Guardia Civil, especializada en riesgo químico.

“Situación controlada”

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de dos personas en la explosión en una planta biodiésel en Calahorra. Al mismo tiempo ha asegurado que “la situación está controlada, no habiendo riesgo para la ciudadanía, ni para la salud”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dorado ha destacado el

”el buen funcionamiento de los medios, tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento de Calahorra”.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, por su parte, ha expresado sus condolencia a las familias y amigos de las personas fallecidas, para, a continuación, lanzar un “mensaje de tranquilidad” a la población de Calahorra como de los municipios del entorno.

De hecho, ha indicado que se había puesto en contacto con los alcaldes de dichas poblaciones para explicar la situación y decirles que “viendo como está el viento no hay peligro de afección para la población”.

UGT pide una investigación

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) La Rioja ha lamentado “profundamente” la muerte de dos personas a causa de una explosión registrada en la planta Iniciativas Bioenergéticas S.L. de Calahorra.

En nota de prensa, UGT ha pedido una “investigación exhaustiva” de lo sucedido a Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) que “esclarezca” las causas de la explosión.

En este sentido, ha incidido en que se deben adoptar las medidas de prevención necesarias para que ningún trabajador o trabajadora vuelva a sufrir un accidente laboral.