Exteriores alerta del riesgo de atentado contra españoles en el Sáhara

Exteriores alerta del riesgo de atentado contra españoles en el Sáhara

El ministerio desaconseja viajar a los campamentos ante una "información fiable" que apunta a una filial del Estado Islámico que ha matado a 100 personas este mes

Un grupo de mujeres, cosiendo ante su jaima en Tinduf. Stefano Montesi - Corbis via Getty Images

El Ministerio de Exteriores ha emitido una alerta en la que recomienda de forma seria no viajar a los campos saharauis de Tinduf, en Argelia, ante el riesgo de un atentado. La alerta se lanza contra objetivos e intereses españoles y por eso el Gobierno español ha hecho pública su alerta, adelantada por El País y la Cadena SER.

Las fuentes consultadas por estos medios de los servicios de Información del Estado aseguran que el riesgo es real, porque hay una información muy fiable captada in situ por agentes del CNI, del Centro Nacional de Inteligencia desplegados en la zona en colaboración con otros servicios de información. Estas fuentes policiales señalan que el atentado era inminente y que de hecho estaba prácticamente diseñado.

La amenaza era, concretamente, contra españoles que trabajan en el Sáhara, colaboradores humanitarios desplegados en los campamentos saharauis de Tinduf. La amenaza viene de una filial de ISIS, del Estado Islámico que se hace llamar Estado Islámico del Gran Sahara. Un grupo que ha matado a 100 personas este mes, detalla El País.

Ahora mismo en estos campamentos hay un centenar de cooperantes españoles que se encuentran trabajando en la zona. Además, al amparo del programa Vacaciones en Paz, cuyos precedentes se remontan a hace cuatro décadas, unos 4.000 niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años de edad son acogidos cada año por familias españolas durante los meses de julio y agosto.

Muchas de estas familias viajan a Tinduf para visitarlos en su hogar aprovechando el puente de la Constitución o las vacaciones de Navidad, fechas en que la población española en los campamentos se llega a multiplicar por 10. Este mismo sábado está previsto que viajen a Tinduf 320 españoles a bordo de dos vuelos chárter, de ahí el aviso ministerial.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista en la SER que esa amenaza es “real, muy avanzado y podría ser inminente”. Por eso, ha recomendado no viajar a los campamentos saharauis del desierto argelino.

Unos 300 españoles prevén viajar pese a la alerta

Unos 300 españoles de varias comunidades autónomas tienen previsto viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) en los próximos días a pesar de la alerta lanzada por el Gobierno

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, ha calificado de “absolutamente injustificada” esta alerta y ha asegurado que el Frente Polisario garantiza la seguridad en los campamentos de refugiados.

A su juicio, esta alarma tiene su origen en la visita que realizó el miércoles a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, que se entrevistó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En su opinión, Marruecos trata de “interferir” y “frenar” la solidaridad de miles de familias españolas que colaboran de forma periódica y regular con los saharauis que viven en los campamentos.