Exteriores estudia repatriar en breve a los españoles en Wuhan

Exteriores estudia repatriar en breve a los españoles en Wuhan

Francia se ofrece a fletar un avión mientras China recomienda no evacuar a los extranjeros, aunque no lo impedirá.

Estación de trenes en Hong KongANTHONY WALLACE/AFP via Getty Images

El Ministerio de Exteriores estudia repatriar a la veintena de españoles que se encuentra en la localidad china de Wuhan, donde se ha originado el nuevo coronavirus, en un avión fletado por Francia que traerá en el mismo vuelo a sus nacionales que están allí. Lo hará “lo antes posible” y cuando China lo autorice, según fuentes del Gobierno recogidas por EFE.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que España está en “estrecha coordinación” con Reino Unido y Francia para la repatriación de sus ciudadanos.

En este sentido, ha detallado que el grupo más grande de ciudadanos son franceses y si el Ministerio de Exteriores de ese país fleta en breve un avión, éste sería “el vehículo más adecuado” para transportar a los españoles que están en Wuhan.

Montero ha dicho que las autoridades francesas no han trasladado ningún problema para que España se pueda sumar a esa repatriación, al tiempo que ha señalado que Exteriores analiza diferentes vías para que los españoles puedan venir “a la mayor brevedad posible”.

Este mismo martes, la Comisión Europea ha anunciado que ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE a petición de Francia. “Se movilizarán dos aviones para repatriar a ciudadanos de la Unión Europea del área de Wuhan”, ha señalado la Comisión en un comunicado.

“No vamos a cerrar la puerta de nuestros aviones a ciudadanos extranjeros si nos lo piden y si tenemos la posibilidad”, ha declarado esta mañana Agnès Buzyn, ministra francesa de Sanidad.

El país galo ha confirmado cuatro casos positivos de coronavirus hasta el momento, el último conocido a media tarde de este martes. Se trata de un turista chino de avnazada edad procedente de la provincia de Hubei (a la que pertenece Wuhan) y se encuentra en estado grave.

Según la Agencia France Presse, la primera aeronave aterrizaría en la ciudad china este mismo jueves para repatriar a aquellos ciudadanos que lo deseen. En total, el Gobierno galo tiene constancia de que que actualmente hay entre 500 y 1.000 ciudadanos en Wuhan que podrían poner rumbo de vuelta a Francia. Un número especialmente alto dada la cantidad de estudiantes, así como trabajadores de Renault y PSA que allí se encuentran.

Los cerca de 20 españoles que continúan atrapados en Wuhan, la mitad de ellos miembros del cuadro técnico del equipo de fútbol local Wuhan Three Towns F.C. continúan sin registrar síntomas del virus, pero reconocen que la situación se hace cada día más difícil, encerrados en sus casas y viendo como aumentan los casos de la neumonía.

“Llevamos seis días y cada vez se hace más difícil. Vas escuchando las cifras que se manejan, al final cada día te vas preocupando más. Lo que queremos es poder salir lo antes posible”, señala Oliver Cuadrado, antiguo portero en la liga española y hoy preparador de guardametas para la cantera del equipo de Wuhan.

La plantilla y el cuadro técnico del equipo chino llegará este miércoles a España, en concreto a Málaga, donde iniciará su pretemporada. La Junta de Andalucía ha descartado cualquier síntoma del coronavirus entre los miembros del Wuhan.

  El madrileño Oliver Cuadrado (d), entrenador de porteros, junto a un amigo, en el bloque donde reside en Wuhan.EFE

También el sevillano Pedro Morilla, director deportivo del Wuhan Three Towns ha asegurado que están dispuestos a pasar “todos los exámenes y pruebas necesarias” para garantizar que no transmitirán nada a nadie, pero ha recalcado que lo que quieren es salir de la ciudad cuanto antes.

“Parece que nosotros, que estamos bien, somos ahora el peligro, cuando el peligro real fue todo el tiempo que estuvo la ciudad sin cuarentena y ahí sí que salió todo el mundo sin control ninguno”, ha dicho Morilla, que jugó en los juveniles del Betis y fue entrenador del Granada.

A pesar de las intenciones manifestadas por los Ejecutivos de Francia y España, las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad epicentro del coronavirus.

El Ministerio de Exteriores chino convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles mantener la calma.

Se trata de una recomendación y no una imposición, pero según confirman fuentes diplomáticas se está intentando desmotivar a los distintos gobiernos para que no lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.