Extinguido el fuego en el depósito donde se originó la explosión en la petroquímica de Tarragona

Extinguido el fuego en el depósito donde se originó la explosión en la petroquímica de Tarragona

Quedan llamas vivas en un segundo depósito, donde ahora se centran los esfuerzos de los bomberos para apagarlo y evitar fugas de óxido de propileno

Muy larga ha sido la noche en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, en Tarragona.

Allí es donde ayer se produjo una explosión, que se originó en uno de los tanques reactores de la empresa y que se notó hasta a 10 kilómetros a la redonda. El siniestro dejó dos muertos y ocho heridos.

Según los Bomberos, que tienen 30 dotaciones desplegadas en la zona, a medianoche se ha conseguido extinguir el incendio en el depósito donde se originó la explosión y se está intentando evitar filtraciones de los productos inflamables que guardan sus depósitos.

Ese contenedor está siendo refrigerado, enfriado, para que no haya mayores consecuencias. Ahora, los bomberos desplegados en la “zona caliente” han centrado sus esfuerzos en apagar las llamas vivas en un segundo depósito y en detener la fuga de óxido de propileno, el segundo compuesto más utilizado en la industria química en todo el mundo, “extremadamente inflamable” según Protección Civil.

Un grupo mínimo de trabajadores, en servicios mínimos, están acudiendo en la mañana de este miércoles al polígono, precisamente por estas medidas de seguridad. La zona alberga empresas que están activas las 24 horas.

Los trabajadores de IQOXE de la mañana están llegando ya para dar relevo a sus colegas de la tarde-noche, los que vivieron la explosión hacia las 18.40 horas, pero no están pudiendo acceder a su lugar de trabajo, informa la Cadena Ser.

Preocupación por los heridos

También preocupa la situación de dos de los ocho heridos, que son grandes quemados, y se encuentran ingresados en Barcelona en estado grave. Otros tres de los afectados tienes heridas leves.

Además, se ha hallado en la mañana de este miércoles un cuerpo en los escombros de la fábrica. Desde la explosión, se buscaba a una persona empleada en la planta.

En referencia al fallecido en su casa, este miércoles se ha sabido que una chapa de hierro de una tonelada, posiblemente la tapa del reactor, voló unos tres kilómetros, entró por la ventana de un edificio, ocasionó la caída del suelo de un piso y la del techo del de abajo y mató al hombre que vivía allí.

El edificio, no obstante, no está en riesgo de derrumbe.

Confinamiento preventivo levantado

Este martes por la tarde, y como medida preventiva, Protección Civil pidió inicialmente el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque hacia las 19.30 horas lo han limitó ya a La Canonja y Vila-seca y dos horas después también lo levantó en esas poblaciones.

No obstante, y de forma preventiva, las autoridades han recomendado a los vecinos que permanecieran en sus casas si veían o notaban humo, aunque no se han cansado de repetir que no era humo tóxico.

¿Y las sirenas?

La explosión deja muchas preguntas en el aire, desde el desaparecido a las causas de la muerte del único fallecido, pasando por el origen del fuego, peso se añade una más: ¿por qué no sonaron las sirenas de aviso? Los vecinos de la zona se han quejado en la prensa catalana y las redes sociales, interrogándose sobre por qué no habían funcionado las sirenas. Este es siempre el primer aviso para que la población se percate de que algo muy grave está sucediendo, que ha sonado en otras ocasiones y de cuyo buen funcionamiento se hacen test semanales.

El alcalde de La Canonja, el municipio donde se produjo la explosión, ha dicho que no sabía por qué no se habían activado y se mostraba indignado. Interior de la Generalitat ha dicho que no sonaron esas sirenas porque, cuando iban a hacerlo, llegó un informe de los bomberos diciendo que no había problemas en la calidad del aire en la zona.

“Ni han sonado las sirenas ni han pasado coches o personas informando de lo ocurrido. Ha pasado casi una hora hasta que han avisado públicamente de que estaba todo controlado”, sostiene una vecina en declaraciones a 20 minutos, aunque afirma también que ha podido ponerse en contacto con personas del ayuntamiento que le han informado rápidamente de la situación y ha podido alertar a los vecinos desde las redes de la asociación.

No obstante, la empresa química se ha mostrado “convencida” de que reaccionó “bien” tras este incidente, siguiendo en todo momento “las instrucciones” de los bomberos.

Torra: “Se investigará”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este miércoles que “se investigará” todo lo que pasó con la explosión y el incendio. De hecho, este mediodía la empresa ha informado de la apertura de una investigación.

En declaraciones a Ràdio 4, Torra ha explicado que ahora mismo “se están centrando todos los esfuerzos” en localizar a la persona desaparecida, pero inmediatamente después “debe llegar la siguiente fase de análisis sobre qué ha sucedido, qué ha pasado con la empresa”.

“Todo se investigará, porque estamos en un punto muy sensible del país, y los ciudadanos sabrán todo lo que pasó”, ha afirmado Torra, convencido de que “el complejo petroquímico es uno de los puntos en los que todo debe funcionar como un reloj suizo”.

Informes de los bomberos

También se ha referido al hecho de que no sonasen las alarmas para alertar a la población, pese al confinamiento preventivo inicial.

“Cuando se estaba a punto de que sonasen las alarmas, llegaron los informes de los Bomberos diciendo que no había toxicidad, y las alarmas suenan para advertir a la población de que puede haber un riesgo tóxico”, ha argumentado.

Torra ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó “para saber qué estaba pasando” y se “ofreció a ayudar” con los servicios estatales que fueran necesarios.

Posteriormente, ya por la noche, fue Torra quien llamó a Sánchez “volviendo de Tarragona” para informarle sobre cómo estaba la situación.

Para Torra, estas llamadas entran “dentro de la normalidad”, ya que, “cuando suceden hechos excepcionales, los presidentes de los países se llaman”.