Extinguido el incendio de Pujerra (Málaga) tras calcinar 4.860 hectáreas

Extinguido el incendio de Pujerra (Málaga) tras calcinar 4.860 hectáreas

En la extinción han participado más de 3.300 profesionales del Plan Andaluz Contra Incendios (Infoca) y 233 efectivos de la UME.

El incendio forestal del Pujerra en una imagen de archivo.EUROPA PRESS / Álex Zea

El incendio de Pujerra (Málaga), que fue declarado el 8 de junio en la finca La Resinera y controlado una semana después tras haber calcinado unas 4.860 hectáreas, ha sido extinguido a las 20.00 de este domingo, según ha informado el plan andaluz contraincendios forestales de Andalucía Infoca.

En la extinción del incendio han participado más de 3.300 profesionales del Plan Andaluz Contra Incendios (Infoca), 81 de ellos agentes de Medio Ambiente, en distintos turnos y se ha dispuesto de 142 vehículos terrestres y 22 medios aéreos que han realizado unas 234 misiones aéreas.

A este operativo se sumaron también 233 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se trasladaron hasta la zona incendiada con 81 vehículos de diverso tipo.

El fuego se inició sobre las 15.00 del 8 de junio y obligó a desalojar a unas 2.000 vecinos de la localidad de Benahavís y varias urbanizaciones próximas, aunque tras la estabilización de este las personas pudieron regresar a sus domicilios o lugares de alojamiento dos días después, el 10 de junio.

La mayor parte de las 4.860 hectáreas recorridas por las llamas en el incendio forestal de Pujerra (Málaga) son de terreno privado (el 94,4%), ya que la zona forestal pública es de 270 hectáreas. En cuanto al tipo de vegetación destaca el arbolado (2.743 hectáreas) seguido del matorral (1.810 hectáreas).

La extinción de este incendio ha sido especialmente complicada debido a que se trata de un terreno abrupto y con una arboleda bastante densa, así como a las condiciones climáticas registradas en la zona.

Estas dificultades, añadidas a la ya ardua tarea de luchar contra las llamas, causaron que tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaran heridos con quemaduras de diversa consideración durante su trabajo.

A falta de analizar con detalle el terreno, la superficie abrasada por las llamas ronda las 4.860 hectáreas de siete términos municipales malagueños (Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra).

También te puede interesar...