Drogas, putas y religión: las letras de Extremoduro que hoy les costarían críticas

Drogas, putas y religión: las letras de Extremoduro que hoy les costarían críticas

El grupo de Robe Iniesta ha dejado muchos himnos para el recuerdo.

Robe Iniesta e Iñaki Uoho Antón, en un concierto en 2015 en Las Ventas (Madrid).Juan Aguado via Getty Images

Este martes, el rock español vivió una de las noticias más tristes. Extremoduro se separaba definitivamente. El conjunto extremeño liderado por Robe Iniesta y por Iñaki Uoho Antón decía adiós tras más de 32 años sobre los escenarios. Con sus idas y venidas. Ambos habían empezado su andaduras en solitario e incluso Iniesta probó suerte con la literatura y publicó un libro de poemas en 2009.

El grupo de Plasencia se ha convertido en uno de los referentes del llamado rock transgresivo. Y, además de por sus guitarras potentes, sus melodías cada vez más elaboradas e incluso por sus discos conceptuales como La Ley Innata (2008), Extremoduro serán recordados por sus letras. Y, detrás de ellas, está el poeta Robe Iniesta.

Si de algo han estado cargada la filosofía de Extremo han sido de poesía. Pero no han faltado expresiones crudas y críticas y letras que si se hubiesen hecho 30 años después habrían sido objeto de debate en Twitter. Esa misma red social que los ha convertido en trending topic durante más de 10 horas después de anunciar su separación, pero con la que su líder no es fan. “Como no tengo redes sociales puedo opinar lo que me salga de los cojones, porque luego no me voy a estar agobiando por lo que diga la gente”, dijo Iniesta en una entrevista a eldiario.es en 2018.

Más allá de las canciones, Robe se enfundó para la portada Yo, minoría absoluta en un Jesucristo Pistolero, y tituló un disco llamado Iros todos a tomar por culo. No se han cortado un pelo y su vena rockera ha desafiado siempre lo políticamente correcto.

Y hablando de letras, hoy muchas de sus canciones no habrían estado lejos de la polémica. Desde Jesucristo García o Día de la Bestia, que seguro que a día de hoy se considerarían ofensa religiosa, a titular canciones como Golfa y Puta, o hablar abiertamente del consumo de drogas. E incluso directamente hacer un antihimno a su tierra, Extremaydura, con el que muchos extremeños se ofenderían. Estas son algunas de las letras por las que hoy les lloverían críticas:

Los mercaderes ocuparon mi templo y me aplicaron ley antiterrorista
¿Cuánto más necesito para ser Dios? ¡Dios, Dios!
Qué vergüenza, Señoría ¿Cuánto cuesta su amnistía? Un día le hicieron un registro al soterrizo y le incautaron 20 kilos de chorizo hachís, caballo y cocaína pa'l que compre pues ya lo dijo Dios: 'no solo de pan vive el hombre'
Dice que si no se droga, dice que no siente nada
Y nos llaman los culeros, que traemos dentro del culo un pedacito del cielo ¿Quién me registra en los controles? ¿Dónde está el dedo acusador? Jefe, vengo de coger flores De una frontera del amor
Vi a la virgen María, cansada de ser virgen, metida en un portal. Si llega la policía no es pecado, vida mía, ponerse a disparar
¡Hoy te la meto de mil maneras! Y ya anda con la lengua fuera ¡Hoy te la meto hasta las orejas! Solito con mover las cejas ¡Hoy te la meto hasta el mismo corazón!
Me encuentro a mi princesa hablando con la Luna echándose carreras a ver quién es más puta
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es