POLÍTICA
18/06/2020 20:06 CEST

La ex vicepresidenta Sáenz de Santamaría pide "moderación y diálogo" "aunque no esté de moda"

Sobre las ayudas europeas a España, ha reconocido que "ya nos hubiera gustado a algunos en algún momento".

EFE
Sáenz de Santamaría aboga por la "moderación" política

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría pide “moderación” y “diálogo”. La que fuese número 2 de Mariano Rajoy, actualmente fuera de la vída política, ha pedido más conciliación como fórmula que vale tanto para España “como para fuera”, especialmente en tiempos de pandemia.

Sáenz de Santamaría ha intervenido mediante videoconferencia en un coloquio dentro del ciclo “Construir la reconstrucción”, organizado por el Foro de Marcas Renombradas, el Grupo Godó y la consultoría LLYC, para analizar los principales desafíos a los que se enfrenta España tras la crisis de la COVID-19.

“Tiene que ser un mundo mucho más colaborativo, mucho más permeable entre todas las instituciones” ha explicado Sáenz de Santamaría, quien al mismo tiempo ha señalado que ello “obliga a un diálogo muy amplio”.

Sin querer entrar en detalles sobre la situación política actual, sí ha recomendado “preservar todo lo que se pueda el diálogo social” y ha pedido también “un diálogo político profundo”; “Defender las convicciones en el fondo no es un obstáculo para ejercer la moderación en la forma”, ha añadido, en una conversación con el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

“Yo no sé si la moderación en estos tiempos de polarización está de moda, pero yo creo que es un buen instrumento para el entendimiento”, ha concluido la que fue vicepresidenta del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy entre 2011 y 2018.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha aludido a los fondos de 750.000 millones que la Unión Europea va a distribuir para ayudar a los países a superar la crisis del coronavirus y ha defendido la necesidad de utilizarlos “como palanca”, no centrarse solo en “tapar los agujeros”.

Tiene que ser un mundo mucho más colaborativoSoraya Sáenz de Santamaría

“Nos van a poner dinero encima de la mesa, pues diseñemos muy bien con diálogo social y con esa sociedad que es madura cómo lo hacemos. No hagamos solo vamos a tapar los agujeros que nos ha generado la crisis sino utilicémoslo como palanca”, ha enfatizado.

En este sentido, la exvicepresidenta del Gobierno ha asegurado que hay que “ser ambiciosos”, máxime cuando “las cantidades no son pequeñas”. “Ya nos hubiera gustado a algunos en algún momento”, ha resaltado, en alusión a la gestión de la crisis que tuvo que afrontar el Ejecutivo de Rajoy a su llegada a Moncloa en 2011. 

Photo gallery Dj Soraya Sáenz de Santamaría See Gallery