Quién fabrica el gazpacho y salmorejo de Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, Lidl y Carrefour

Quién fabrica el gazpacho y salmorejo de Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, Lidl y Carrefour

Distintos envases y distintos precios, pero siempre los dos mismos proveedores.

Salmorejo, Spanish cold soup, shot from above on a black background with picos, traditional breadsticks, and copy spaceGetty Images/iStockphoto

Verano es tiempo de gazpacho y salmorejo. Estas sopas frías de tomate llenan las mesas españolas al llegar el calor. Son frescas, fáciles de preparar y en cualquier supermercado se pueden encontrar versiones envasadas cada vez más naturales y parecidas a las caseras.

A las marcas de distribuidor se han ido sumando progresivamente las marcas blancas, que ofrecen estos productos a un precio mucho más asequible y detrás de las que se encuentran conocidos fabricantes.

En El HuffPost hemos revisado sus etiquetas para comprobar quién está tras estas marcas y descubrir que los envases cambian pero el producto sale principalmente de dos fabricantes. Eso sí, la receta no es exactamente igual.  Las mejores, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son de El Corte Inglés, LIDL y Hacendado.

Mercadona: Don Simón

  Gazpacho y salmorejo de Hacendado.MERCADONA

Detrás del gazpacho y salmorejo de Hacendado está el centenario grupo murciano J. García Carrión, líder en los mercados de vinos y zumos en España.

Nació en 1890 centrado en el mercado enológico, pero en 1980 decidieron  apostar por la diversificación y crearon Don Simón. La empresa llegó a un a acuerdo con Mercadona en 2016 al adquirir el 100% de la sociedad Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), especializada desde 2006 en la producción de zumos, néctares, horchatas y gazpachos e interproveedora en exclusiva de la cadena de supermercados valenciana.

El precio de un litro de gazpacho de Mercadona es 1,3 euros, mientras que el gazpacho Don Simón en cualquier otro supermercado supera fácilmente los dos euros. El precio de un litro de salmorejo se eleva a 1,6  euros.

El Corte Inglés: AMC NATURAL DRINKS

  Gazpacho y salmorejo de El Corte Inglés.EL CORTE INGLÉS

También el gazpacho y el salmorejo de El Corte Inglés vienen de Murcia, aunque el proveedor es otro: AMC NATURAL DRINKS, S.L.

Esta compañía familiar de tercera generación fue fundada en 1931 y hoy la forman más de 20 empresas ubicadas estratégicamente en diferentes países.  Es líder europeo en investigación, producción y venta de zumos de frutas refrigerados, smoothies y otras bebidas bioactivas naturales, innovadoras y funcionales de alta calidad, según detallan en su web.

Además de trabajar para El Corte Inglés, lo hace con otros conocidos supermercados  y  marcas privadas, a nivel internacional. Tanto el gazpacho como el salmorejo cuestan 2,55 euros/litro.

Alcampo: AMC NATURAL DRINKS 

  Gazpacho y salmorejo de Auchan.AUCHAN

En la lista de supermercados con los que trabaja la empresa murciana AMC NATURAL DRINKS está también Alcampo. La compañía fabrica los 11 gazpachos y los 10 salmorejos que se venden bajo la marca Auchan.

Los precios son distintos en función de la textura, envase y el origen de los ingredientes, pero el coste del litro del gazpacho tradicional es bastante inferior al de El Corte Inglés: 1,88 euros. Lo mismo ocurre con el salmorejo, que cuesta 1,54 euros/litro.

LIDL: AMC NATURAL DRINKS

  Gazpacho y salmorejo de LIDLLIDL

La cadena de supermercados alemana LIDL entró en la batalla de gazpacho en 2017 al lanzar este producto bajo su firma Chef Select. Para ello se alió también con la compañía murciana AMC.

Actualmente vende gazpacho suave, en formato de un litro (1,19 euros) o de 330 cl, y gazpacho fresco. Este último se ha incorporado este verano a sus estanterías con precios más asequibles que cualquiera de sus competidores.

Para el gazpacho y salmorejo fresco, de reciente lanzamiento, cuenta con otro proveedor: la empresa murciana Cool-Vega, ubicada en la localidad de Alhama y que se encarga de elaborar gazpachos, tomate rallado, cremas y sopas y zumos. Sus productos se venden bajo las marcas Wöw y Vibs.

El litro de gazpacho fresco cuesta 2,15 euros, un precio mucho más asequible que la competencia. En El Corte Inglés llega a los 3,98 euros y en Carrefour,  a 3,25 euros. Y lo mismo ocurre con el salmorejo, que LIDL sólo vende en formato fresco, y cuyo precio es 2,45 euros/litro.

Dia %: Don Simón

  Gazpacho y salmorejo de DIA%.DIA%

Los supermercados DIA% cuenta con el mismo proveedor que Mercadona. La empresa J. García Carrión, de la localidad murciana de Jumilla, elabora las distintas variantes de salmorejo y gazpacho que se venden bajo su marca blanca.

Su precio es muy similar a los productos Hacendado. Un litro de gazpacho cuesta 1,39 euros y de salmorejo, 1,59.

Carrefour: AMC, Tap Tap y Bonnatura

  Gazpacho y salmorejo de CarrefourCARREFOUR

AMC NATURAL DRINKS también es responsable de buena parte de los gazpachos de Carrefour, aunque no es el único proveedor de las 16 referencias que vende bajo tres marcas (Carrefour, Carrefour BIO y Selección). La empresa catalana Tap Tap Precuinats S.L., con sede en San Quirico del Vallés (Barcelona), se encarga de la elaboración de los productos frescos.

Esta compañía, cuya marca de distribuidor es Tap Tap, elabora además  el salmorejo fresco de Carrefour. En las estanterías del supermercado cuentan con seis referencias de salmorejo de marca propia. Su otro proveedor es la empresa andaluza PLN DISTRIBUCIÓN, S.A, que elabora los yogures y quesos de la  marca Margui y las sopas y pastas frescas Bonnatura.

Los precios de los productos son diversos: un litro de gazpacho tradicional elaborado por AMC cuesta 1,3 euros, mientras que el precio del salmorejo de PLN Distribución es 1,6.