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12/08/2021 02:00 CEST

Facebook bloquea una campaña de desinformación contra las vacunas que reclutaba 'influencers'

Se promovieron bulos que aseguraban que las vacunas contra la covid-19 convertirían a las personas en chimpancés.

Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Image
El logo de Facebook.

Facebook ha detectado y eliminado unas 300 cuentas de su red social homónima y de Instagram vinculadas a una firma de marketing que se utilizaron para lanzar una campaña de desinformación sobre las vacunas de la covid-19 y reclutar influencers que compartieran sus contenidos en redes sociales.

El último informe sobre comportamiento inauténtico coordinado de Facebook recoge el análisis de una campaña de desinformación desplegada desde Rusia y vinculada con la firma de marketing Fazze, con sede en Reino Unido, que dirigía sus ataques contra el público de América Latina, India y Estados Unidos.

Esta campaña se desarrolló en dos fases. La primera, entre noviembre y diciembre de 2020, en la que se promovieron publicaciones y comentarios contra la vacuna de AstraZeneca para el coronavirus, en la que se aseguraba que convertiría a las personas en chimpancés. La segunda, en mayo de este año, cuestionaba la seguridad de la vacuna de Pfizer.

El apoyo de influencers

Esta campaña de desinformación funcionó con el apoyo de influencers, a los que reclutaban para compartir sus publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram, pero también en TikTok y YouTube, donde ya tenían público.

En general, y según el informe de Facebook, las publicaciones de estos influencers apenas tuvieron repercusión entre sus seguidores. Solo los contenidos de pago lograron atraer cierta atención.

Facebook destaca la dificultad para identificar esta campaña, que realizaba sus operaciones en múltiples servicio de Internet de forma simultánea. Una vez detectada, la compañía retiró 65 cuentas de Facebook y 243 de Instagram, y prohibió a Fazze de sus plataformas.

Este caso es un ejemplo de los comportamientos inauténticos coordinados que desde Facebook detectan y combaten en los servicios de la compañía. En el informe de julio, se recoge que la eliminación de 144 cuentas de Facebook y 262 de Instagram, así como de 13 páginas y ocho grupos, de dos redes localizadas en Myanmar y Rusia.

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