Facebook cierra varias páginas vinculadas a Steve Bannon, exasesor de Trump

Facebook cierra varias páginas vinculadas a Steve Bannon, exasesor de Trump

Más de 2 millones de personas seguían estos perfiles donde se propagaba información falsa sobre las elecciones de EEUU tratando de deslegitimar su resultado.

Zuckerberg y BannonEl HuffPost

La red social Facebook ha informado de que a lo largo del fin de semana cerró varias páginas vinculadas a Steve Bannon, exasesor del todavía presidente estadounidense Donald Trump, por propagar información falsa acerca de las elecciones en Estados Unidos y tratar de deslegitimar su resultado.

“Hemos eliminado varios focos de actividad que usaban tácticas de comportamiento no auténtico para ampliar de forma artificial cuánta gente veía su contenido”, indicó en un comunicado el portavoz de Facebook Andy Stone.

‘Conservative Values’, ‘We Build the Wall Inc’... y ‘Gay Communists for Socialism’

Las páginas cerradas son ‘Conservative Values’, ‘We Build the Wall Inc’, ‘Citizens of the American Republic’, ‘American Joe’ y ‘Trump at War’, así como el grupo ‘Gay Communists for Socialism’.

En total, estas páginas tenían 2,45 millones de seguidores y defendían la tesis del presidente Trump según la cual en los comicios del pasado martes se produjo fraude -pese a no aportar pruebas sobre ello- y que por tanto él es el legítimo ganador de las elecciones.

En una línea similar, aunque más cauta, Twitter se ha dedicado estos días a marcar como “engañosos” todos los mensajes de Trump (y son muchos) en los que se declaraba ganador de las elecciones y acusaba al mismo tiempo de fraude a los demócratas.

El jueves, dos días después de la cita electoral, Facebook cerró el grupo ‘Stop the Steal’ (Parad el robo), integrado por simpatizantes de Trump que sostenían la misma tesis, al considerar la red social que este podría estar llamando a la violencia.

“En línea con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de tensión elevada, hemos eliminado el grupo ‘Stop the Steal’, que estaba creando eventos en el mundo real. El grupo se organizaba sobre la deslegitimación del proceso electoral, y vimos llamamientos preocupantes a la violencia por parte de algunos de sus miembros”, indicaron desde la compañía hace unos días.

Apenas dos días después, el sábado, era el turno de YouTube, que tuvo que suspender uno de los programas de Steve Bannon por incitación a la violencia. En su programa, Bannon sugería ni más ni menos que colgar “en una pica” al epidemiólogo Anthony Fauci, también conocido como ‘el Fernando Simón de EEUU’ en esta crisis del coronavirus.

Bannon fue, además, detenido el pasado mes de agosto por cometer un fraude multimillonario con una campaña de crowdfunding con la que pedía dinero a la gente para construir el muro entre Estados Unidos y México. Los organizadores, que prometían hacerlo sin ánimo de lucro, finalmente se lucraban a costa de los donantes.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU