Facebook prohíbe a los usuarios de Australia ver y compartir noticias

Facebook prohíbe a los usuarios de Australia ver y compartir noticias

Australia choca con la red social por una polémica propuesta de ley.

EFE

La multinacional estadounidense Facebook ha anunciado este miércoles que prohibirá a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma, como respuesta a una polémica propuesta de ley que está impulsando el Gobierno de ese país.

En la práctica, esto supone que todas las noticias producidas por medios australianos quedarán vetadas en Facebook y que, además, aquellas producidas por medios de fuera de Australia no serán visibles para los usuarios del país.

“Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último”

El director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, William Easton, ha asegurado en un comunicado que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”. Así, el Gobierno les ha dejado frente a una “dura” elección, prosigue: “Cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último”.

La plataforma también ha cerrado algunas páginas gubernamentales, como las de Salud de los estados, donde se comparten actualizaciones sobre la situación del coronavirus, o como la de la Oficina de Meteorología, que ofrece actualizaciones sobre catástrofes. También se han bloqueado algunas páginas de la Policía, de los bomberos y de otras administraciones públicas.

Qué dice la polémica ley

El anuncio de este miércoles se produce mientras una comisión legislativa del Parlamento australiano está estudiando una propuesta de ley que propone que las empresas tecnológicas paguen a los editores cuando los usuarios publiquen sus artículos en compensación por el valor que generan dichos artículos en las plataformas digitales.

En caso de que las plataformas de internet y los medios tradicionales no llegaran a un acuerdo, el Gobierno australiano pretende que un tribunal medie entre ambas partes y decida la cantidad a abonar, algo a lo que tanto Facebook como Google se han opuesto con uñas y dientes, hasta el punto de que Google llegó a amenazar con dejar de operar en el país.

Casos de ‘éxito’

Sin embargo, este mismo miércoles, Google y News Corp, empresa editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, anunciaron un acuerdo por el que el gigante de internet pagará por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador.

Se trata de un acuerdo de tres años por el que Google pagará “cantidades significativas” —sin detallar la cuantía— a News Corp a cambio de poder mostrar las noticias elaboradas por los distintos diarios de su propiedad en la sección destacada de Google Noticias.

El buscador también llegó recientemente a otro acuerdo similar con 121 empresas editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido.