Unidas Podemos exige al PSOE reformar "ya" el mercado eléctrico

Unidas Podemos exige al PSOE reformar "ya" el mercado eléctrico

Tensión dentro de la coalición por la subida de la factura de la luz durante el temporal de Filomena.

Teresa Ribera, Pablo Iglesias y Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

España, congelada por Filomena. Los aumentos de la factura de la luz que se están produciendo en paralelo durante estos días están provocando malestar entre los ciudadanos y dentro del propio Gobierno. Unidas Podemos ha exigido al PSOE abordar “ya” la reforma del mercado eléctrico.

Según explican fuentes de UP a El HuffPost, “el reciente aumento de la factura eléctrica evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el gobierno de Aznar, en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación”.

“No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo, tal y como contempla el acuerdo de coalición”, indican los ‘morados’.

En concreto, en UP sostienen que el Gobierno debe abordar ya medidas que “terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas”.

“Beneficios caídos del cielo”

Según los de Pablo Iglesias, las empresas que explotan estas centrales reciben importantes “beneficios caídos del cielo, dado que ya se les reconocieron en su día unos costes de transición a la competencia que les permitieron recuperar sus inversiones iniciales”. “Ahora es necesario destinar esos beneficios caídos del cielo a reducir directamente el coste del suministro eléctrico”, subrayan las fuentes de UP.

“Los elevados precios de la electricidad en nuestro país suponen cuantiosos beneficios para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares, y conllevan problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir”, indican los de Iglesias.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este miércoles por la mañana que la subida del precio de la luz es “un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta”. “En una crisis como esta se ve que el precio de la luz se incrementa un 100% cuando el de producción de la energía aumenta un 4%, hay realmente una situación abusiva”, ha denunciado en el programa La Cafetera.

Por todo ello, Unidas Podemos exige “ya” a su socio de Gobierno, el PSOE, una reforma del mercado eléctrico.

En el acuerdo de gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se recoge el siguiente punto: “Realizaremos los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión”.

Ribera reconoce “enfoques distintos” con UP

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado esta mañana, tras conocerse la exigencia de UP, su preocupación por los precios altos, pero ha subrayado que se trata de un “pico coyuntural” y ha reconocido “enfoques distintos” con Podemos en las medidas concretas para bajar el precio.

Según Ribera, la reforma del mercado eléctrico ha sido prioridad para el Gobierno desde el primer día y cree que hay un consenso amplio entre las dos fuerzas sobre la necesidad de hacer cambios.

Ha recordado en TVE que en los últimos dos años se ha bajado unos 120 euros la factura de la luz respecto a periodos anteriores, pero esto no impide que se produzcan picos. Ha señalado que el Ejecutivo está concentrando esfuerzos para ver qué más cosas se pueden hacer “dentro del marco europeo” y ha comentado que ha habido subidas mayores en Reino Unido o Japón.

El PSOE: “Seguimos trabajando para mejorar el mercado”

Desde el PSOE, explican fuentes de Ferraz, se defiende que “ha habido un esfuerzo mantenido por parte del Gobierno y una agenda reformista en energía” con dos prioridades: “un sistema sostenible ambiental y socialmente” y “una apuesta por las medidas sociales en el marco de la estrategia de pobreza energética con los consumidores vulnerables y de transición justa con los trabajadores”.

Los socialistas recuerdan iniciativas como la eliminación del impuesto al sol, las subastas de renovables, la promoción del autoconsumo y el autoconsumo compartido, la eficiencia energética, la protección del consumidor y la promoción del ahorro en la parte fija de la tarifa y la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico.

“Cambios regulatorios muy importantes, muchos de ellos incluidos en el acuerdo de coalición, que inciden positivamente en el consumidor y en la confianza de los inversores”, subrayan desde el PSOE.

“No obstante, seguimos trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor dentro del marco regulatorio europeo en línea con nuestros compromisos social y ambiental y el máximo respeto a la legalidad europea”, recalcan fuentes del PSOE.

El precio vuelve a subir

El precio de la luz en el mercado mayorista volverá a subir este miércoles por tercer día consecutivo, un 6,75%, hasta alcanzar una media diaria de 89,94 euros por megavatio y hora (MWh), cerca de los 94,99 euros/MWh del pasado viernes, la segunda cifra más alta de la historia.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en plena ola de frío en la Península, el precio máximo este miércoles se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 112,84 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 61,35 euros/MWh entre las 5.00 y 6.00 horas.

María Jesús Montero ha dicho que se trata de una situación coyuntural y en el contexto europeo

Tras alcanzar el viernes los 94,99 euros/MWh, solo por detrás de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002, los precios se habían moderado con la llegada del fin de semana (días de menor actividad), pero encadenan tres días consecutivos al alza y se acercan a poco más de 5 euros del precio marcado el pasado viernes.

Este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba que la subida del precio de la luz era “una circunstancia puntual, circunscrita al temporal”, y decía que esperaba “que pase, como ha venido ocurriendo desde el pico máximo del pasado viernes”.

Montero insistía tras el Consejo de Ministros en que la subida de la tarifa eléctrica “no es un episodio que ocurra solo en España, sino que está ocurriendo en el contexto europeo”.