POLÍTICA
21/02/2020 14:04 CET | Actualizado 21/02/2020 14:05 CET

Facua advierte de que permitir anuncios de apuestas en partidos fútbol incumple el pacto de Gobierno

"La vinculación de este sector al mundo del fútbol es una de las claves de su enorme crecimiento en los últimos años", advierte la asociación.

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La asociación de consumidores Facua ha advertido este viernes que permitir la emisión de los anuncios de casas de apuestas en partidos de fútbol supone una “grave irresponsabilidad”, además de un incumplimiento del compromiso programático del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Facua se ha referido de esta forma, a través de un comunicado, al proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que, entre otras medidas, prevé prohibir la publicidad de los bonos de fidelización del juego “online” y la presencia de famosos y mensajes de éxito en los anuncios de casas de apuestas, aunque autoriza su emisión en partidos de fútbol desde las ocho de la tarde.

La asociación recuerda que el acuerdo presentado hace menos de dos meses por PSOE y Unidas Podemos incluía la promesa de que el sector tendría una regulación “similar a la de los productos del tabaco”, para los que la publicidad y los patrocinios “están totalmente prohibidos”.

Piden a Garzón que lo reconsidere

Por ello, Facua ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que reconsidere las medidas, pues “más allá del compromiso adquirido por las formaciones políticas que forman parte del Gobierno, hay un consenso social sobre la necesidad de prohibir los mensajes comerciales de un sector que está provocando un enorme daño a multitud de familias”.

Según una encuesta realizada por Facua a principios de año, casi nueve de cada diez consumidores aboga por prohibir completamente la publicidad y patrocinios de casinos y casas de apuestas.

La asociación de consumidores considera una “grave irresponsabilidad” que la regulación anunciada llegue al extremo de permitir la publicidad de casinos y casas de apuestas en retransmisiones deportivas emitidas en directo si están fuera del horario de máxima audiencia infantil.

“La vinculación de este sector al mundo del fútbol es una de las claves de su enorme crecimiento en los últimos años”, advierte la asociación, que acusa al Ministerio de Consumo de ceder a las demandas de las empresas del sector, los clubes de fútbol y los medios de comunicación que se benefician de estos anuncios. 

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