Los tres supermercados a los que FACUA ha denunciado por fraude en los roscones de reyes

Los tres supermercados a los que FACUA ha denunciado por fraude en los roscones de reyes

También ha denunciado a dos fabricantes.

Un roscón de reyes relleno de nata.Blanchi Costela via Getty Images

El roscón de reyes no falta en casi ningún hogar en estas fechas. Hay quien lo compra en pastelerías u obradores, pero muchos otros optan por adquirirlo en supermercados.

Si hace unos días el Ministerio de Consumo ya lanzó una advertencia sobre los rellenos de nata, alertando de que es “una práctica muy común” que la nata del relleno se sustituya “por un mix de grasas vegetales”, FACUA-Consumidores en Acción ha dado un paso más.

Este martes, su secretario general, Rubén Sánchez, ha dado a conocer cinco denuncias que han presentado ante dicho Ministerio y varias autoridades autonómicas de protección al consumidor contra varios fabricantes y cadenas de supermercados por distintos motivos.

Como ha explicado, la organización ha interpuesto denuncias contra tres cadenas de supermercados, Aldi, Lidl y Dia, “no porque hayan cometido irregularidades en el etiquetado, la irregularidad está en la cartelería con la que presentan estos roscones para presentárselos a los consumidores”, dando a entender que su relleno es de nata.

“Implica una publicidad engañosa si no están rellenos de nata o de nata con grasas vegetales”, ha agregado. Como ha recalcado, es un “truco” en el que se respeta el etiquetado y denominación del roscón, pero se recurre al reclamo engañoso de colocar carteles en los establecimientos para presentar como rellenos de nata roscones cuyo etiquetado indica que no lo es.

Asimismo, FACUA ha denunciado a dos fabricantes de roscones, Aserceli (con sede en Humanes, Madrid), y Zampabollos (Almonte, Huelva). Según la organización, el roscón de Aserceli, comercializado en cadenas como Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor, indica en su caja en grandes caracteres que está relleno de nata, pero el etiquetado revela que en realidad es de nata mezclada con un preparado de grasas de palma y palmiste. 

Por su parte, Zampabollos comercializa a través de la cadena andaluza MAS un roscón ultracongelado relleno de nata, pero de nuevo la lista de ingredientes pone de manifiesto que es una mezcla de nata y grasa de palmiste, apunta FACUA.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life