FACUA tilda de "tomadura de pelo" la bajada el precio de las mascarillas aplicada por el Gobierno

FACUA tilda de "tomadura de pelo" la bajada el precio de las mascarillas aplicada por el Gobierno

Aseguran que está "por encima de la mayoría de precios del mercado": entre 20 y 50 céntimos.

Mascarilla quirúrgica.MoMo Productions via Getty Images

El Gobierno ha anunciado que las mascarillas quirúrgicas no podrán costar más de 0,72 euros cada una, frente a los 0,96 euros que cuestan actualmente.

Así lo ha anunciado tras la decisión tomada en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, donde se ha aprobado una rebaja del 25% del precio máximo de venta de este producto, que se ha vuelto de primera necesidad durante la pandemia de coronavirus.

Una rebaja que, para FACUA Consumidores en Acción es “una tomadura de pelo”, tal y como lo califican en un comunicado emitido tras conocer la noticia.

La asociación asegura que el precio máximo impuesto es notablemente superior al precio de mercado, donde se pueden encontrar mascarillas por cantidades entre los 20 y los 50 céntimos de euro.

De hecho, FACUA asegura que “antes de la pandemia, fabricantes nacionales suministraban mascarillas a distribuidores por tres céntimos”.

Esta asociación recuerda que reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que fijara en diez céntimos el precio de las mascarillas quirúrgicas y denuncia que “determinados fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos están incurriendo en una enorme especulación al aplicar márgenes de beneficios desproporcionados”.

FACUA critica que el Gobierno no haya accedido a una rebaja “drástica” del precio de este producto y recuerda que ya advirtió que considerarían “insuficiente” la medida de rebajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4% si no se acompañaba de una reducción del coste final de las mismas.