FAES arremete contra el Gobierno por las cifras de fallecidos por coronavirus: "Simplemente absurdo"

FAES arremete contra el Gobierno por las cifras de fallecidos por coronavirus: "Simplemente absurdo"

"¿No exige una explicación el hecho de que se hayan producido 16.000 fallecimientos para los que las autoridades sanitarias no encuentran causa?".

El expresidente José María Aznar, fotografiado el 27 de febrero de 2020 en Madrid (Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente José María Aznar, ha cargado este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el recuento de fallecidos a causa del coronavirus en España.

Lo ha hecho a través de una de sus Anotaciones, titulada Cuentas y cuentos. En el texto, FAES asegura que el Ejecutivo “está dejando un rastro de descrédito que no ha dejado de hacerse más evidente” por los datos oficiales de fallecimientos.

Tras citar que medios internacionales como la CNN o Financial Times no dan credibilidad a los datos, FAES califica de “verdad parcial” que “el Gobierno solo contabilizaba víctimas del coronavirus acreditados por prueba PCR”, algo que “deja fuera a miles de fallecidos”.

“La contumacia en el error, la falta de transparencia y el descaro en hacer invisibles a miles de muertos se unen a la habitual culpabilización de las Comunidades Autónomas con la que el ‘mando único’ busca eludir sus responsabilidades”, continúa el texto.

Tras esto, la Fundación se pregunta: ”¿No exige una explicación el hecho de que se hayan producido 16.000 fallecimientos para los que las autoridades sanitarias no encuentran causa mientras se niegan atribuirlos al COVID en la cuantía que corresponda? Porque como alguien ha sugerido, si esos miles de fallecidos no son víctimas del COVID-19, entonces en vez de un gravísimo problema de salud pública, tendríamos dos, el virus y lo que pudiera haber causado semejante mortalidad tan por encima de las cifras de fallecimientos habituales en estos meses, lo cual es simplemente absurdo”.