Un juez no ve delito de odio en que una hermandad de Sevilla procesione con un fajín de Franco

Un juez no ve delito de odio en que una hermandad de Sevilla procesione con un fajín de Franco

Se da la circunstancia de que El Baratillo saca a la calle además obras de un imaginero republicano condenado por el franquismo.

María Santísima de la Caridad, la virgen de El Baratillo que lucirá nuevamente el fajín de Franco. Canal Sur / Youtube

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia por un delito de odio interpuesta por un grupo de juristas denominado 17 de Marzo contra la hermandad del Baratillo de Sevilla, cuya imagen de María Santísima de la Caridad saldrá en procesión el Miércoles Santo, como en otras ocasiones, con un fajín de Francisco Franco.

El escrito del ministerio público dice que “la decisión de la Hermandad propietaria del fajín donado por la hija del general Franco, articulada por su Junta de Gobierno, podrá ser acertada o desacertada, pero entra en el ámbito de la facultades” de la propiedad y “se inscribe en una tradición que dura años, sin que hasta la fecha hubiera escándalo ni conflictos”.

El fiscal subraya que la hermandad no ha hecho publicidad ninguna, ni menos jactancia, del donante de la prenda ni actos de apología o exaltación del dictador y recuerda que varias imágenes de la Semana Santa sevillana han sido adornadas con prendas militares “sin que se haya planteado en ningún momento que se exalte al Ejército español con algún significado de carácter político”.

El escrito del fiscal se detiene en explicar que es tradicional que se done a las cofradías enseres como bordados y joyas por parte de particulares e instituciones y que desconocer esto supone “desconocer por completo la naturaleza de la Semana Santa de Sevilla, su historia y artes suntuarias que componen su patrimonio y la relevancia que tiene en la ciudad”.

El fiscal añade que los argumentos del denunciante afirmando que se pretende favorecer un clima de violencia, hostilidad y odio supone “una aseveración no ya hiperbólica, sino desconocedora del sentido natural religioso y también cultural de las estaciones de penitencia en la Semana Santa de Sevilla”.

El imaginero republicano

Se da la circunstancia de que en uno de los pasos, en la calle junto al fajín fascista, procesionará una figura esculpida por Luis Ortega Bru, un republicano represaliado por los fascistas.

Como ha recordado en Twitter el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías, sus padres fueron asesinados en la Guerra Civil y él mismo fue condenado, pena que no se cumplió.

Él es autor del Cristo de la Misericordia, que está en brazos de la Virgen de la Piedad de la hermandad sevillana.