Fallece Donald Rumsfeld, dos veces secretario de Defensa de EEUU y uno de los artífices de la invasión de Irak

Fallece Donald Rumsfeld, dos veces secretario de Defensa de EEUU y uno de los artífices de la invasión de Irak

Ocupó el cargo en los 70, con Gerald Ford, y a principios del siglo XXI, con George W. Bush. Tenía 88 años.

Rumsfeld (d), junto al expresidente BushMANDEL NGAN via AFP via Getty Images

Donald Rumsfeld, dos veces secretario de Defensa de EEUU, ha fallecido este miércoles a los 88 años. El político americano ejerció el cargo entre 1975 y 1977, bajo el Gobierno de Gerald Ford, y entre 2001 y 2006, con George W. Bush.

Fue precisamente en esta última etapa cuando tomó más protagonismo, por su implicación en la guerra ‘contra el terrorismo’ que lideró la administración Bush. Junto al exvicepresidente Dick Cheney, Rumsfeld formó el núcleo duro de “halcones” que impulsaron la invasión de Irak en 2003.

“Con profunda tristeza, informamos de la muerte de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto marido, padre, abuelo y bisabuelo”, indica el comunicado oficial, publicado en la cuenta de Twitter del exfuncionario. En el texto, la familia asegura que la historia le recordará por “los extraordinarios logros de sus seis décadas de servicio público”, y destaca su “inquebrantable amor” por los suyos y la “integridad que aportó a una vida dedicada a su país”.


Figura polémica fuera y dentro de sus fronteras

Fue dentro del gabinete de Bush hijo cuando Rumsfeld se convirtió en una figura polémica en EEUU y el resto del mundo, criticado por su belicismo y su acusación a Irak de tener armas de destrucción masiva, que luego resultó ser falsa.

Incluso después de dejar el cargo, Rumsfeld siempre justificó las decisiones que tomó su Ejecutivo en materia de Defensa, desde el asesinato de Sadam Hussein en Irak a las polémicas prácticas en la base de Guantánamo (Cuba), donde hubo torturas a los sospechosos de terrorismo.

Como recoge la edición estadounidense del HuffPost, a lo largo de una carrera de décadas en Washington, Rumsfeld desarrolló una reputación de político astuto y ambicioso en la que llegó a ejercer de Jefe de Gabinete en la Casa Blanca y como representante de EEUU ante la OTAN, entre otros cargos.