Fallece el empresario y político Ross Perot

Fallece el empresario y político Ross Perot

Se presentó dos veces a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

REUTERS

El magnate y político estadounidense Ross Perot ha fallecido este martes en Dallas (Estado de Texas) a la edad de 89 años víctima de la leucemia que sufría en los últimos meses.

Perot, que trabajó para IBM en sus comienzos, fundó la compañía Electronic Data Systems en 1962, posteriormente vendida a General Motors por 2.500 millones de dólares. También creó Perot Systems ya en 1988. Como empresario se adentró en los mundos inmobiliarios, gasísticos y electrónicos.

Sin embargo, sus momentos de mayor relevancia llegaron con su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales de 1992 como independiente, una “tercera vía”, y un programa populista orientado a la derecha. Quedó, como se esperaba, por detrás de los dos grandes candidatos de partido -Bill Clinton y el presidente saliente George Bush-, si bien obtuvo un 18′6% de los votos, el dato más alto para un independiente.

En 1996 volvió a presentarse, esta vez al frente del recién fundado por él Partido de la Reforma de los Estados Unidos. Perot logró entonces menor impacto en el electorado (8′4%). En esos comicios Bill Clinton revalidó su mandato al frente de la Casa Blanca sobre el candidato republicano Bob Dole.

A raíz de sus resultados, Perot dio un paso al lado en la carrera política y acabaría apoyando al Partido Republicano en sus últimos años. También lo dio a nivel empresarial en 2004, pasando a ser presidente honorífico de la compañía que había fundado en los 80 y delegando en uno de sus cinco hijos.

En 2017 la revista Forbes estimó en 4′1 billones de dolares su fortuna, lo que le situaba dentro de los 200 ciudadanos más ricos del país.